Hallan grandes grietas en la fachada principal del Salvador, pese a haber sido restaurada en 1992

Por  1:50 h.

Image

Los trabajos de restauración de la fachada principal del templo del Salvador van a buen ritmo y el estado general de la misma no “es malo” según el arquitecto del templo Fernando Mendoza. Sin embargo, los técnicos han hallado grandes grietas en el contacto de las pilastras con la fábrica de ladrillo.

La fachada fue restaurada en 1992 por el mismo arquitecto con motivo de la celebración en Sevilla de la Exposición Universal. Sin embargo, Mendoza achaca como uno de los grandes males de esta edificación la presencia de palomas, humo de los coches y calefacciones. “Es una pena ver los conjuntos de estatuaria, formados por angelitos jugando con ondas, completamente corroídos por los ácidos que tienen las deyecciones de las palomas”.

Es la opinión de este experto y profundo conocedor de las entrañas de la antigua Colegiata y así lo ha hecho ver en el último Consejo de Dirección de la Restauración del Salvador, reunido en este mes de julio.

En los últimos meses, los trabajos de restauración se han extendido a la fachada del templo que da a la calle Villegas, cuyas tareas han consistido en la limpieza y consolidación de las cornisas.

Image

En breve, la Plaza del Pan

En estos momentos, los técnicos están a la espera de coordinar los trabajos de restauración de las fachadas correspondientes a la Plaza del Pan con la iniciativa “Restauro” de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo es que estas tareas arranquen en este mismo verano.

Al mismo tiempo, desean establecer tratamientos unitarios para las tiendas de la plaza del Pan y recuperar las pinturas y esgrafiados de las fachadas de las Sacristías gemelas. Para estas tareas ya han manifestado su apoyo el arquitecto Francisco Javier Pando y la asociación de comerciantes de la zona, liderada por Enrique Arias.

Image

Fotografías: José Antonio Rodríguez