Turistas en Semana Santa
Una turista fotografía el paso del Cristo de la Salud, de San Bernardo

Hermandades 360º, un libro diferente sobre la Semana Santa

La obra de Ignacio Valduérteles se presentará el próximo lunes a las 13.30h en la Fundación Cajasol

Por  0:02 h.

La Semana Santa sigue evolucionando y la literatura no se queda atrás. El cofrade está acostumbrado a leer libros de historia de la Semana Santa, novelas ambientadas en la Sevilla del s.XVII, u obras que hablen de los estilos en el vestir de las dolorosas.

Sin embargo en el 2017, el hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, Ignacio Valduérteles, ha escrito un libro diferente, moderno y que pretende hablar de las hermandades desde otro punto de vista. «Faltaba el concepto de manual que describiera a las hermandades desde el punto de vista antropológico y práctico en la gestión» apuntaba Valduérteles para Pasión en Sevilla.

El libro Hermandades 360° será presentado el próximo lunes 16 de octubre a las 13.30h en la Fundación Cajasol. Según su autor, «trata de acercarse a estas organizaciones con una visión amplia, aunque no exhaustiva, que abarca esas y otras perspectivas. Su contenido se articula en tres partes:

¿Qué es una hermandad?, cuál es su naturaleza y la función que realizan como cauce de participación en la vida de la Iglesia de la sociedad civil y como ámbito de realización personal.

¿Para qué existen las hermandades y cofradías?, cuáles son sus fines y cuáles han de ser las actitudes a desarrollar por los protagonistas de las hermandades: la Junta de Gobierno y los hermanos en general.

¿Cómo se gobierna una hermandad? Las hermandades son organizaciones de personas y como tales precisan de modelos de gestión homologados, ajustados a sus características», indica Ignacio Valduérteles.

Es cierto que no hay ningún libro parecido al que se presentará el próximo lunes. El objetivo del autor es claro. «Trata así de presentar una visión completa, que abarca 360°, de lo que son las hermandades y cofradías, cuáles son sus fines y proponiendo modelos de gestión eficaces para alcanzarlos. El estilo empleado es claro y asequible. A final de cada apartado se incluye un pequeño resumen con las ideas fundamentales, que facilita la lectura del mismo» detalla Valduérteles.

Como miembro de una junta de gobierno durante muchos, el libro puede servir a los órganos rectores de las cofradías para esclarecer algunas dudas. «Es un libro imprescindible para los miembros de Juntas de Gobierno, o aspirantes a serlo, y para todas las personas interesadas en adquirir criterios claros sobre las hermandades», afirma Valduérteles.

En este sentido, el autor del libro no cree que se haya perdido ese concepto de «perfeccionamiento del cristianismo» al que aspiran las hermandades. Sin embargo, «siempre nos viene bien a todos a que nos den un achuchón. Viene bien recordar, más bien centrar las cosas. Después plantearlo todo de manera muy clara», concluía Ignacio Valduérteles.

Hermandades 360° se presentará el próximo lunes a las 13.30h para marcar un puntos de vista diferente de las hermandades de Sevilla. Además, el 21 de octubre está prevista la presentación del mismo a los Consejos Locales de HH y CC de la Archidiócesis, para que lo adopten como manual de referencia en los cursos a impartir a los aspirantes a Juntas de Gobierno.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)