Quinario en el Baratillo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Quinario en el Baratillo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El hermano mayor del Baratillo: «Queremos adecuar las reglas a la realidad actual»

Marcelino Serrano concede su primera entrevista

Por  16:27 h.

Marcelino Serrano se ha convertido en hermano mayor del Baratillo. Después de varios años en la corporación, el nuevo proyecto que se inicia intentará poner su sello en temas de patrimonio, formación, caridad para los próximos tres años.

-Sentimiento por ser hermano mayor y sus retos

 Es un honor poder servir a la Iglesia Diocesana desde el cargo de Hermano Mayor del Baratillo, Hermandad a la que pertenezco por familia desde el año 1.973, después de participar en dos juntas de gobierno y tras seis años como Teniente de Hermano Mayor.

Pero es un honor a su vez cargado de responsabilidad por el propósito de esta nueva junta de mantener y ampliar los logros espirituales y materiales de las juntas anteriores junto con el compromiso firme de conservar la estabilidad que disfruta la Hermandad desde hace años.

-La Caridad se ha convertido en una pieza clave de las hermandades, ¿cuál será su sello en este sentido?

 La Caridad debe ser inherente a la vida de cualquier cristiano.  Seguiremos trabajando en el servicio a los más necesitados, no solo con actividades  asistenciales sino, como nos pide el Papa Francisco, con el acompañamiento a nuestros hermanos mayores, enfermos, sin familia, dando esperanza a quien lo necesite. Nos uniremos a Cáritas parroquial para poder llegar a más familias de la feligresía y al nuevo centro diocesano de empleo. Tendremos un curso con el Nuevo catecismo sobre doctrina social para jóvenes “Docat” que nos ayudará a concienciarnos más de nuestro papel como evangelizadores de los pobres.

-En el ámbito patrimonial, se han llevado a cabo renovaciones importantes. ¿Alguna más en su mandato?

 Esta junta seguirá en la línea de sus predecesoras en cuanto a la reparación, conservación y ampliación de nuestro patrimonio.

En especial se procederá a ejecutar las restauraciones de los Retablos de la Capilla, para lo cual ya contamos con el patrocinio de la Fundación de la Real Maestranza de Caballería y con el compromiso de algunos hermanos.

 -¿Le ve algún problema al miércoles Santo, necesita alguna modificación?

El Miércoles Santo es un día históricamente complicado. En los últimos años hemos advertido un aumento de público en las calles y un crecimiento considerable del cuerpo de nazarenos, pero esto no es ni debe de ser un problema, habrá que abordarlo con el resto de las Hermandades y seguro que con buena voluntad se producirán los ajustes necesarios.

Subrayar que el resultado del último Miércoles Santo no puede ser más satisfactorio, gracias al compromiso y el esfuerzo de las Hermandades el día acumuló un retraso final de 16 minutos.

– ¿El manto estaba totalmente terminado, o le restaba algún retoque importante?

 El Taller de Sucesores de Elena Caro ha realizado un minucioso y extraordinario trabajo de restauración y pasado de los bordados del manto al nuevo soporte de terciopelo. El resultado ha sido extraordinario y dentro de los plazos acordados. Recientemente, en las instalaciones de la hermandad se ha procedido a retirar la cera caída el Miércoles Santo siguiendo el protocolo de mantenimiento y se han corregido las leves incidencias detectadas tras la salida procesional, nada reseñable teniendo en cuenta la dimensión de la obra restaurada.

-¿Tendrá que volver el manto al taller de Sucesores de Elena Caro?

No, como le he indicado, la actuación se ha realizado en las instalaciones de la Casa de Hermandad.

 – Satisfecho con la restauración de Miñarro. 

Cada vez que se restaura una imagen, entre los hermanos y devotos se genera cierta incertidumbre por el resultado final.

En El Baratillo partíamos con una ventaja al conocer y disfrutar del trabajo del profesor Miñarro en las intervenciones realizadas a la Santísima Virgen de la Caridad y al Santísimo Cristo de la Misericordia. En conclusión, el resultado final es más que satisfactorio, es un privilegio volver a venerar la juventud de la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad tal como la diseñó Fernández Andes en 1945.

 -En términos de formación, ¿Cuáles son los objetivos de su mandato?

 Atendiendo a lo que nos aconseja el Papa y a las indicaciones Pastorales implantaremos grupos de Fe, donde trabajaremos las dimensiones de un buen cristiano y un buen cofrade a través del ver, juzgar y actuar, compaginándolo con talleres de oración. Además, seguiremos con las catequesis siempre unidos a la parroquia. Animaremos a los hermanos que lo deseen a profundizar en su formación doctrinal a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis y mediante los cursos que se impartan desde la Delegación de Hermandades; asimismo mantendremos nuestra vinculación con el Foro Lumen Fide conformado por las Hermandades del Casco Antiguo-Arciprestazgo Centro A.

También al hermano que lo desee se le facilitará acompañamiento y tendremos un apartado en la web de formación on line.

 – En principio, ¿se mantiene la confianza en los capataces y en las bandas de ambos pasos?

No hay motivo alguno para cambiar a las personas que dan un buen servicio a la Hermandad y tenemos plena confianza tanto en los capataces como en las tres bandas que nos acompañan en la Estación de Penitencia.

-Por último, ¿Cuál es el principal objetivo de Marcelino Serrano Cantalapiedra al frente del Baratillo?

Una de las actuaciones necesarias que tenemos previsto acometer durante los tres próximos años es la modificación de las Reglas para adecuar su contenido a la realidad y a las Normas Diocesanas de reciente aprobación.

Por otro lado, la Hermandad en este Trienio celebrará el 325 aniversario de la Fundación de la Primitiva Hermandad -en el año 2018- y el 75 aniversario de la hechura de Nuestra Señora de la Piedad -en el año 2020-. Para ello programaremos los actos con la solemnidad que merecen y deberá servir para reafirmar nuestra fe y nuestra devoción.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)