El misterio de la Milagrosa / ROCÍO RUZ
El misterio de la Milagrosa / ROCÍO RUZ

El hermano mayor: «La Milagrosa no estorba a nadie el Domingo de Ramos»

Javier Martos dice que «después de una charla informal con El Amor, ellos no tendrían ningún problema en que fuéramos la primera del día»

Por  2:02 h.

Desde que la hermandad de La Milagrosa comunicara su solicitud para entrar en la nómina de la Semana Santa los comentarios en el panorama cofrade se han sucedido. La corporación de Ciudad Jardín sabe que su iniciativa será criticada por unos y alabada por otros, pero su mayor obligación es cumplir con el deseo de sus hermanos. Desde que en noviembre de 2015 se constituyera como hermandad de penitencia, el crecimiento de la Milagrosa va a más en cada primavera. Y es que, con esta petición al Consejo de incorporarse en el Domingo de Ramos hay que analizar varios factores. ¿Cuál es la predisposición de las hermandades de la jornada para con esta solicitud?, ¿Cómo asumen las demás hermandades de vísperas el deseo de La Milagrosa?, ¿Debería ser La Milagrosa la próxima cofradía que se estrene en la Semana Santa?. Este martes se celebra la Asamblea del Consejo y todos estos asuntos se tratarán.

Pasión en Sevilla ha tenido la oportunidad de hablar con su hermano mayor, Javier de Martos, para conocer de cerca cómo se ha desarrollado la solicitud formal de La Milagrosa.  Así las cosas, el hermano mayor se muestra optimista por la petición de entrar en la nómina de la Semana Santa y expone sus razones al respecto. «La primera idea surge después de la salida del 2016 y en la primera toma de contacto que tengo se forma una comisión al respecto para que lleve este asunto. El primer encuentro lo tenemos en diciembre de 2016, y más o menos, ponemos oficialmente la primera piedra», reconoce el hermano mayor de La Milagrosa.

Señor de la Esperanza / PASIÓN EN SEVILLA

Señor de la Esperanza / PASIÓN EN SEVILLA

¿Por qué el Domingo de Ramos?

«Entendemos que el Domingo es el primer día y es la jornada que lleva más tiempo sin ninguna incorporación. Además, según los horarios y recorridos de las hermandades del Domingo, puede ser factible porque no estorbamos a ninguna hermandad ni a la entrada ni a la salida del centro», reconoce Javier de Martos que sabe que para la inclusión de La Milagrosa en la Semana Santa necesitarían el apoyo de dos tercios de las hermandades del día, es decir, de cinco corporaciones. «Nuestra petición viene realizada tal y como dictan los actuales estatutos de 2013. Somos los primeros que solicitamos la incorporación tal y como marca la nueva normativa. Ahora, el siguiente paso es que 2/3 de las hermandades del día que hemos solicitado nos den el sí. Después tendría que ser aprobado por el Pleno de Hermandades de Penitencia», confirma Martos.

La Milagrosa presenta la vestimenta de la Guardia Judia que acompañará al Señor de la Esperanza

El hermano mayor de la Milagrosa, Javier Martos

Tras la petición, La Milagrosa ha encontrado en las hermandades de víspera un apoyo «incondicional», aunque el que es verdaderamente relevante es el respaldo de las corporaciones del Domingo de Ramos. «No hemos hablado con nadie del Domingo de Ramos a excepción del Amor y tuvimos una charla informal. Fernando Mora Figueroa nos dio su opinión particular, y en principio, ellos no tendrían ningún problema con que nosotros seamos la primera del día. Para ellos no es trascendente pedir la venía la primera ya que mucho años por la lluvia lo han tenido que hacer por la noche. Lo que si que encontramos una negativa es a que volvieran al itinerario antiguo. Para utilizar esos 25 minutos si hemos encontrado una respuesta negativa que es entendible. Si modifican en 25 minutos el horario, esos tiempo lo reclamarían las hermandades del día en vez de dárselo a una nueva», recalca Javier de Martos.

Con la petición formalizada, en La Milagrosa «no tenemos prisa con la decisión. Obviamente cuanto antes mejor pero sabemos que es un proceso largo». La junta de gobierno de la corporación del Sábado de Pasión ya está en el camino para conseguir su objetivo, ser una más en la Semana Santa de Sevilla.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)