DOS HERMANAS

Homenaje en Dos Hermanas al compositor Fulgencio Morón

El autor de conocidas marchas procesionales fue distinguido por la hermandad de Santa Ana

Por  0:00 h.

El compositor Fulgencio Morón Ródenas volvió este pasado lunes por la noche a coger la batuta para dirigir la que fue su banda durante más de una década, la Santa Ana de Dos Hermanas. Lo hizo en el seno de un acto en el que él fue el verdadero protagonista, pues la hermandad de Santa Ana, que durante estos días celebra sus cultos en honor a la patrona, quiso este año rendir homenaje al conocido autor de marchas procesionales, que tanto ha aportado a la música en Dos Hermanas.

Dicho homenaje tuvo lugar en el marco del concierto que la banda de música de Dos Hermanas Santa Ana ofreció a las puertas de la parroquia de Santa María Magdalena, con motivo de las vísperas de la festividad de la patrona, que saldrá este miércoles en procesión. El mismo llevaba por título «Viejos sones del Arenal», en recuerdo a los pasodobles que antaño se tocaban en la velá del municipio y que, en la noche de este pasado lunes, volvieron a interpretarse.

Justo a la finalización de la misa del triduo, aún en el interior del templo, la hermandad de Santa Ana entregó ya a Fulgencio Morón, de 87 años, un cuadro conmemorativo de la Santa, en reconocimiento a su trayectoria musical y en agradecimiento también por las composiciones que este autor dedicó a la patrona de los nazarenos, como es «A Santa Ana».

A lo largo del concierto, la banda Santa Ana, con su actual director José Ramón Lozano, interpretó algunos pasodobles y marchas procesionales compuestas por Morón. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó, sin embargo, cuando Lozano le cedió su batuta al veterano compositor para que fuera él quien dirigiera a los músicos. Como no podía ser de otra forma, sonó la que es la marcha insigne de Fulgencio Morón, «Cristo en la Alcazaba», compuesta en 1980, además de otras piezas como el pasodoble «Sánchez Núñez» o el himno de Santa Ana para cerrar el acto.

«Fulgencio ha marcado un antes y un después en la música de Dos Hermanas y ha enseñado a muchos músicos», indicó, durante el concierto, el hermano mayor de Santa Ana, Agustín García Gandullo, quien trasladó también al compositor el agradecimiento de la corporación de la patrona, dando además la enhorabuena a la banda de Santa Ana por «llevar el nombre de Dos Hermanas a todas partes».