Imagen inédita: El Carmen de Calatrava en su paso y con saya para procesionar hoy

Por  0:07 h.

Image La Virgen del Carmen de Calatrava, ya está entronizada en su paso esperando abrazar a su feligresía hoy, domingo, presentando una novedad muy interesante, ya que lo más viejos del lugar no han conocido a la Virgen con saya.

Normalmente, hace su salida procesional en la talla realizada con el procedimiento llamado de telas encoladas, por lo que la próxima salida procesional será muy especial. No existe documento gráfico, de esta Virgen con saya en su salida procesional. Esta saya ha sido limpiada y restaurada por el artista José Antonio Grande de León, que también viste a esta venerada imagen.

Todos los datos de la procesión pueden ser consultados en esta web

Este bordado fue encontrado de forma ocasional hace unos meses, siendo de autor anónimo pero datado en el siglo XIX. Son dos piezas, ya que además tiene un escapulario a juego. Están bordadas en oro sobre soporte de color marrón.

HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CALATRAVA

Título : Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y María Santísima del Carmen.

Sede Canónica: Capilla de Ntra. Sra. del Carmen (calle Calatrava)

ImageSalida procesional 2007: Tiene previsto hacer su salida procesional el domingo 22 de julio a partir de las ocho y media de la noche. Sobre la media noche concluirá esta procesión.

Capataz: Antonio Santiago Acompañamiento musical: Banda de música “María Santísima de la Victoria” de la Hermandad de las Cigarreras.

Itinerario: Calatrava, Jesús del Gran Poder, Santa Ana, Santa Clara, Lumbreras, Arte de la Seda, Lumbreras, Alameda de Hércules, Calatrava y entrada al Templo.

Estrenos: La principal novedad de este año es la saya y escapulario con el que saldrá revestida la Virgen. Obra anónima del Siglo XIX. No se conoce ningún documento que describa a la imagen con saya en su paso procesional.

Breve referencia histórica: Es la más antigua de las hermandades carmelitanas de Sevilla. Sus orígenes se relacionan con poética leyenda de tipo donjuanesco, que habría tenido como escenario la Cruz del Rodeo, al final de la Alameda. Debió fundarse en el siglo XVI. A mediados del siglo XVII, cuando empezó a celebrar la procesión de la Virgen, celebraba una especie de subasta para cubrir los gastos y colocaba un toldo rodeado de bancos a la puerta de su capilla, bajo el cual se vendían aves, flores y todo cuanto pudieran aportar sus devotos.En el siglo XX la corporación ha sido muy castigada por las inundaciones y problemas arquitectónicos de la capilla, obligándole a buscar sedes provisionales (San Lorenzo, Ntra. Sra. de Belén).. En marzo de 2000 culminaron oficialmente las obras de consolidación de su sede, acometidas por el área de Obras Públicas, proyecto que incluía un plan rehabilitador integral del edificio.

Image Image

Imágenes: Al estilo o escuela de Cristóbal Ramos (s. XVIII) se asigna la preciosa efigie de la Virgen del Carmen, sentada sobre una nube. El conjunto mide 85 cms. y está realizado por el procedimiento llamado de telas encoladas. Dentro de la capilla merecen reseñarse la efigie de un San José, de tamaño y características similares a la Virgen, y un Crucificado menor del natural, con bastante buena prestancia, de la escuela manierista. La Virgen estrenó un manto en el año 2003 realizado por José Antonio Grande de León.

Paso procesional: El paso lo talló Carrera Baena en 1939 y se ilumina con amplios candelabros de guardabrisas, añadidos por Antonio Díaz en 1986. En la actualidad está en proceso de restauración.

Insignias: Simpecado realizado en el año 2002 por José Antonio Grande de León.

Image

Fotografías: Esteban Romera