La Macarena en la serie de la BCC

El impacto internacional de la Semana Santa de Sevilla llega a la BBC

La serie «Civilisations» se fija en la Macarena, la Esperanza de Triana y el Silencio para uno de sus capítulos

Por  13:13 h.

La Semana Santa de Sevilla no entiende de fronteras, llega a través de los medios de comunicación a cualquier punto del mundo. En esta ocasión, una de las televisiones más importantes, la televisión británica, la BBC, se ha fijado en la fiesta mayor de la ciudad por medio de una serie que aborda la idolatría de las diversas religiones.

Uno de sus programas «Civilisations», ha efectuado un vídeo documental en el que se ha centrado en tres imágenes: la Macarena, la Esperanza de Triana y la Virgen de la Concepción de la hermandad del Silencio. Se trata de una serie que abarca a 31 países en 6 continentes y comprende a más de 500 obras de arte.

En este capítulo, profundizan sobre la capacidad de las imágenes sagradas para trascender así mismas, y hacerlo con quién también las contempla para crear una realidad divina, en este caso Dios Jesucristo. De como una talla religiosa puede llegar a representar al Señor y a la Virgen, a mostrar la devoción que pueden alcanzar.

Una intervención, la de Fernando García Gutiérrez, quién fuese Delegado Diocesano de Patrimonio Histórico – Artístico de la Archidiócesis de Sevilla, en inglés, comenta que cuando una imagen es bendecida representa algo mayor que una estatua y tienes que creer por medio de ellas para alcanzar la divinidad. En Sevilla, no hay más que acercarse a ver al Gran Poder o la Macarena para admirar como el pueblo se acerca a Dios.

La periodista Mary Beard, indica que el culto a las imágenes está prohibida en los Diez Mandamientos. Aborda toca el peligroso tema de mezclar el arte con la religión. ¿Cómo y a qué precio haces visible lo invisible? Un tema delicado pero que llega a mostrar lo que las imágenes significan. Representar a Dios y a la Virgen proviene de Italia, en el Concilio de Trento, donde comienza en cierto modo a nacer la Semana Santa.

No deja de ser una visión diferente a la Semana Santa. Una percepción universal de la celebración de mayor importancia de la ciudad. Los presentadores Simon Schama, Mary Beard y David Olusoga exploran el deseo de la humanidad de crear. Una serie escrita y presentada por Kenneth Clark hace casi medio siglo. En este capítulo: obras maestras de bellezas e ingenio, muestra la devoción de la Macarena y la Esperanza de Triana y también la de la Virgen de la Concepción del Silencio, de cómo evangelizan a través de las imágenes.