Parroquia de San Vicente / ABC

Inician obras de mantenimiento y conservación en la fachada de San Vicente

Un proyecto efectuado por Arquitur Arquitectos, SCA

Por  0:11 h.

Aprovechando el periodo estival, la parroquia de San Vicente ha iniciado un proceso de mantenimiento y conservación en el templo, bajo un proyecto efectuado por Arquitur Arquitectos, SCA. Formado por el equipo técnico: Francisco Luis Polo Blanco, Francisco M. Hernández López, Arquitectos y Domingo Pozo Morón, arquitecto técnico e ingeniero de la Edificación y promovido por el propio párroco, Marcelino Manzano Vilches.

El presupuesto estimado para esta reparación está en torno a unos 24.000 €. Son unas obras consistentes tan sólo en un mantenimiento necesario y adecuado a las necesidades, permitidas por el Plan Especial de Protección, puesto que son conformes con el Catalogo y el nivel de protección del edificio.

Ha aparecido el edificio por el exterior debilitado y dañado. Por otro lado, no se actuarán en las portadas de piedra que acceden al interior del templo. 

Unos trabajos consistentes principalmente en las cornisas de las fachadas, pinturas de paramentos y cerrajería y mantenimiento en las puertas, con la finalidad de tener con el mejor aspecto a una parroquia que fue restaurada de forma íntegra hace más de una década, con el visto bueno también del arquitecto que actúo sobre la citada intervención integral. 

Instalación de andamios en San Vicente / DOMINGO POZO

Esta empresa va a solventar las reparaciones sufridas en la zona exterior como cornisas en el cuerpo del ábside de la iglesia y roturas y desprendimientos producidas en otros rincones. 

 

Limpieza, consolidación y restitución, regeneración de piezas y elementos con materiales y acabados iguales a los existentes, pintura de mantenimiento en cornisas y entablamentos de todas las fachadas del edificio utilizando el revestimiento pictórico color rojo oxido existente, que es compuesto a base de pigmento de óxido de hierro son otros de los trabajos a hacer en la fachada.

En el aspecto de la pintura, tal como nos indica Domingo Pozo, «se va a hacer una limpieza, consolidación y restitución -regeneración de piezas y elementos con materiales y acabados iguales a los existentes. pintura de mantenimiento en cornisas y entablamentos de todas las fachadas del edificio utilizando el revestimiento pictórico color rojo oxido existente, que es compuesto a base de pigmento de óxido de hierro. Pintado de elementos metálicos de la cerrajería de los huecos del edificio con aplicación de esmalte del mismo color que el existente, previa limpieza y adecuado lijado de los elementos, incluso puertas de chapa. Además, el pintado de elementos metálicos de la cerrajería de los huecos del edificio con aplicación de esmalte del mismo color que el existente,previa limpieza y adecuado lijado de los elementos, incluso puertas de chapa».

Instalación de andamios en San Vicente / DOMINGO POZO

Otra de las intervenciones estarán en la torre, chapitel, campanario y las cubiertas, «se hará limpieza y pequeñas reparaciones en la cubierta del chapitel sobre el campanario. La limpieza permitirá obtener un soporte libre de suciedad e impurezas y retirar la flora y elementos vegetales existentes. Se procederá además a la consolidación de los materiales de revestimiento del chapitel con la reposición de piezas sueltas o rotas utilizando materiales y acabados iguales a los existentes, pequeñas reparaciones en las cornisas del cuerpo del campanario, en aquellas zonas en las que se han producido roturas o desprendimientos. Limpieza, consolidación y restitución – regeneración de piezas y elementos con materiales y acabados iguales a los existentes, pintura de mantenimiento en cornisas y entablamentos del mismo cuerpo utilizando el revestimiento pictórico color rojo oxido existente, que es compuesto a base de pigmento de óxido de hierro, nos asegura uno de los arquitectos, así como la limpieza en la vegetación de las cubiertas», como nos asegura Domingo Pozo.