Iniciativa pionera: ¡Pon un Santo en tu vida !

Por  7:17 h.

En la Parroquia de las Nieves de la localidad sevilla de La Rinconada, la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Resurrección, de La Rinconada e inquietos por el deterioro continuo del patrimonio histórico de este templo se propone al Sr. Párroco una actividad nueva e innovadora para tratar de restaurar todos los Santos que componen los altares de la Parroquia Ntra. Sra. de las Nieves, de este municipio.

Una vez propuesto al Párroco, que acoge con buena disposición la propuesta, es presentada por éste a la Vicaría y a los responsables en el Arzobispado de Sevilla, que responde afirmativamente a tal actividad para su ejecución. Los componentes de la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial contactan con la Facultad de Bellas Artes, proponiéndole la realización de los trabajos de restauración de dichas imágenes. Para ello, el catedrático de la Facultad, escultor y restaurador D. Juan Manuel Miñarro López convoca una reunión con una serie de alumnos que terminarán el curso en junio de 2007 y con los responsables de la Agrupación. De esta forma se organiza un equipo de trabajo, dispuesto a realizar estos trabajos que lo componen las siguientes personas, los cuales son Licenciados en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración. Coordinador, responsable y supervisor de los trabajos: D. Juan Manuel Miñarro López.Historiador: D. Fernando Quiles Castro. Equipo de restauración: D. Ángel González Er-Rahmani.Dña. María Herrera HidalgoD. Manuel José Lara Parrado.D. Agustín Martín de Soto.Dña. Ana López de Haro Rámila Este grupo de personas, profesionales en la materia, será supervisado por la experiencia y trayectoria profesional del profesor D. Juan Manuel Miñarro López, quien supervisará todos los trabajos a realizar, así como realizará un seguimiento exhaustivo de los procesos y técnicas de restauración para cada imagen concreta. Una vez consolidado y acordado el grupo de trabajo e informado y estudiado la primera fase del proyecto, con seis imágenes, se procede al comienzo de la actividad. Para ello, pensamos en desarrollarlo de la siguiente forma:Se tratará de una búsqueda de familias el municipio dispuestas a la donación y colaboración en la restauración del Santo de su devoción. Para ello miembros de la Agrupación y el Sr. Párroco ofrecerán el informe de restauración con su correspondiente valoración económica a diferentes familias hasta encontrar aquella que esté dispuesta a adquirir dicho compromiso. Una vez conseguida esta etapa, se entregará la imagen en su domicilio junto con el informe restauración realizado por los técnicos. Se redactará un contrato tipo entre el donante y los restauradores, donde se especifica trabajos a realizar, importes y forma de pago. (Se adjunta contrato tipo). A partir de este momento la imagen permanecerá en el domicilio del donante durante un periodo voluntario de dos semanas aproximadamente para que la persona pueda valorar la necesidad de restauración del Santo de su devoción, así como tenga el privilegio de la visita y permanencia de la imagen durante un periodo de tiempo en su domicilio. Una vez pasado este plazo de tiempo el equipo de trabajo pasará a recoger la imagen para comenzar con los trabajos de restauración, en el taller dispuesto en la Casa Hermandad.

El donante, durante el periodo de restauración podrá observar y visitar la restauración cuando estime oportuno, hasta la culminación de los trabajos. Cuando se lleve a cabo esta terminación, el equipo de trabajo y los miembros de la Agrupación le volverá a entregar la imagen en el domicilio del donante, permaneciendo ésta en su domicilio durante dos semanas aproximadamente. De esta forma el donante podrá observar y apreciar el esfuerzo económico que ha realizado, con un antes y después de la restauración del Santo, así como tendrá la deferencia de tener el Santo de su devoción de nuevo unos días en casa.

Al final de este periodo se organizará una procesión colectiva de todos los santos restaurados desde el domicilio de los donantes hasta la Parroquia, donde será entregado por el donante al Párroco junto con el informe detallado de la restauración realizado por los técnicos. Se prevé tres fases de restauración de imágenes de la siguiente forma:PRIMERA FASE. (En proceso adjudicación).- El Resucitado. Altar de San José.- San Antonio. Altar del Stmo. Cristo de la Resurrección.- San Buenaventura. Altar del Stmo. Cristo de la Resurrección.- Santo Domingo. Capilla del Sagrario.- Santa Justa. Altar Mayor.- Franciscano. Altar de San José. SEGUNDA FASE. (En proceso de informes y adjudicación).- San José. Altar de San José. (Lateral izquierdo)- Inmaculada. Altar de la Inmaculada. (Lateral derecho)- Santa Rufina. Altar Mayor.- San Pedro. Capilla del Sagrario.- San Juan. Altar del Calvario.- La Virgen. Altar del Calvario.- Nazareno. Altar de las Ánimas benditas. TERCERA FASE.- Resto de imágenes del Altar Mayor.- San Juan Bautista. Altar de San José.- Virgen de las Nieves. Altar Mayor.- Virgen del Rosario. Altar de la Virgen del Rosario.