Investigadores confirman la autoría del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro

La hermandad ha recopilado este y todos los descubrimientos realizados en un libro que recoge su historia en el siglo XVIII

Por  11:45 h.

La hermandad de San Isidoro ha descubierto la autoría definitiva de su imagen, Jesús de las Tres Caídas, tras un importante descubrimiento producido en las últimas fechas. Se confirma, por tanto, que el escultor Alonso Martínez realizó esta talla en torno al año 1668 gracias a unos documentos encontrados por unos investigadores.

El resultado de este descubrimiento se dará a conocer en la presentación del nuevo libro que ha preparado la hermandad de cara al tercer centenario de la hechura de la Virgen de Loreto. «La hermandad de San Isidoro en el siglo XVIII» es el gran argumento de este recopilatorio de investigaciones que han desembocado en este gran hallazgo  para la corporación del Viernes Santo.

El pleito de la viuda, en el archivo de la Macarena

Los historiadores y la propia hermandad mantenían algunas dudas hasta la aparición de este descubrimiento respecto a la autoría de esta imagen que vino a sustituir al primitivo titular, realizado en pasta de madera por Pedro Nieto y que se encuentra presidiendo ahora la sala capitular de la corporación.

Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro con la túnica más antigua de la Semana Santa / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro con la túnica más antigua de la Semana Santa / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

«Todos los caminos conducían a Alonso Martínez», reza su hermano mayor, Francisco Javier González-Graggero en declaraciones a ABC. «Consta el encargo de una talla de Nuestro Señor a Alonso Martínez, discípulo de Martínez Montañés y maestro de Ruíz Gijón, aunque el repentino fallecimiento del escultor el mismo año del encargo (1668) hace dudar de la completa autoría de éste», reza a día de hoy la web de la hermandad.

Pero el descubrimiento de un pleito de la viuda del autor que mantiene con la hermandad de San Isidoro relacionado con un pago por la hechura del Señor, tras la muerte del imaginero, ha desvelado todas las dudas visibles.

Graggero comenta que «el documento se encontraba en el archivo de la Macarena». Estos papeles llegan a la hermandad de San Gil tras la donación del legado que el investigador Hilario Arenas hizo a la corporación de la Madrugada tras su muerte. «Allí también se encuentran nuestras primitivas reglas de 1605, que ya estamos en gestiones de recuperar», apunta el González-Graggero.

En busca de la autoría del Loreto

Esta investigación ha tenido como base la búsqueda de la autoría de la Virgen de Loreto, sin un fruto final definitivo. «Aún se desconoce, aunque en el libro aparecen datos muy interesantes», recalca el hermano mayor.

La vida y funcionamiento en el siglo XVIII de una las hermandades históricas de la ciudad y con más basto patrimonio de toda la Semana Santa. Sus siglos de esplendor en paralelo a la decadencia que ya se vislumbraba en la Sevilla tardobarroca, reflejados en una obra imprescindible coordinada por David Granado Hermosín y José Maria García Granado.

La presentación tendrá lugar el viernes 15 de diciembre en el salón parroquial de San Isidoro tras la misa de 20 horas y apertura del besamanos a la Virgen de Loreto, que este año tendrá un carácter especial por sus tres siglos.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)