¿Quién hizo la Macarena? José Cretario

Por  8:47 h.

Image

PRIMER GOLPE. Es una pregunta ni nueva ni original pero abre un camino apasionante que jamás lleva a ninguna parte. La exposición dedicada a la Roldana y el anuncio de Fernando Gelán de la edición de un libro en el que asegura que desvelará la autoría de la Macarena han despertado de nuevo la curiosidad por volver sobre uno de los enigmas de la Semana Santa. ¿Quién la hizo?

Ahora que se puede ver la obra de la Roldana en el Alcázar dicen que evapora la teoría legendaria de quienes apuntaban a Luisa Ignacia, la hija de Roldán, como su autora, algo que ya escuchamos de Maria Victoria García Olloqui. Esta atribución de los historiadores del XIX Bermejo y González de León probablemente no esté basada más que en una tradición oral.
Los mismos comisarios de la muestra José Luis Romero y Antonio Torrejón insinuaron en la inauguración y ante la Soledad de Puerto Real, firmada por la Roldana, que la Esperanza no tiene nada que ver con el estilo de Luisa sino más bien con el de su padre. Por aquí, por Roldán y su taller se decanta Roda Peña, Gabriel Ferreras o Arteaga. Roda Peña añade que la Roldana no hace su primera obra documentada – el Ecce Homo de Cádiz- hasta 1684, y ya estaba fuera de Sevilla.
ImageMiñarro en 1987 apuntó a Juan de Mesa; Alvarez Duarte señala a Ruiz Gijón y José Fernández Isidoro a Hita del Castillo artista por quien en su día apostó Francisco Buiza después de darle un «apretón» al San Juan de la Amargura y encontrar similitudes; el imaginero José María Leal también se inclina por esta atribución. Dubé de Luque piensa que hubo dos manos, la que la hizo, con la cabeza mirando hacia arriba y la que la dejó como ahora la vemos. Los grabados antiguos y una extraña desviación en el cuello le hacen formular su teoría.
Recientemente he podido leer en uno de los apartados de Arte e Historia del Foro Cofrade, (muy interesante y serio a pesar de lo que se diga de «los foros»), algunas hipótesis bastante documentadas que añaden a la lista a Felipe Morales, autor del Cristo de la Sentencia, y a Cristóbal Pérez. Al margen de que ambos trabajaron para la cofradía en la segunda mitad del XVII, con el primero se encuentran similitudes en la morfología y en la madera utilizada -pino- tanto para el Cristo como para la Esperanza. La atribución a Cristóbal Pérez viene determinada por su más posible autoría de la Virgen de la Piedad de la Mortaja que se parece mucho a la Virgen de la Esperanza. Como ven, hay de todo.