Cautivo de Santa Genoveva en su salida / JAVIER COMAS
Cautivo de Santa Genoveva en su salida / JAVIER COMAS

Javier Bonilla y sus ocho años al frente de Santa Genoveva

El hermano mayor de la corporación del Lunes Santo termina su mandato después de ocho años

Por  1:15 h.

Javier Bonilla, hermano mayor de Santa Genoveva, está a punto de terminar su último mandato al frente de la corporación del Lunes Santo. Después de ocho años trabajando por la hermandad del Tiro de Línea, Javier Bonilla hace balance de su etapa en Santa Genoveva. «A nivel personal me quedo con las dos legislaturas. Siempre hemos trabajado para unir a las personas mayores que por una circunstancia u otra se separaron algo de la hermandad. Atrayendo a los mayores en puestos como fiscales de paso o dándoles su importancia en el via crucis. A los más mayores hay que tenerlos cerca porque han sido la experiencia viva de la hermandad. No hay órgano consultivo de ex hermanos mayores, pero si que oficiosamente se ha consultado casi todo con ellos», resalta Bonilla en Pasión en Sevilla.

Javier Bonilla accedió al cargo en 2009 y desde entonces ha intentado «gestionar» una corporación que arrastra a todo un barrio. «Suena raro que yo lo diga, pero creo que era necesario es gestionar durante ocho años. Eso ha sido lo mejor. He tenido suerte porque he sido hermano mayor porque Dios ha querido. He elegido a las personas oportunas y me han ayudado al máximo».

Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva por su barrio del Tiro de Línea / RAÚL DOBLADO

Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva por su barrio del Tiro de Línea / RAÚL DOBLADO

Entre las obras patrimoniales, en el último mandato de Bonilla, la hermandad se vio obligada a restaurar el paso de palio de la Virgen de las Mercedes, un proceso costoso pero que era muy necesario. «No se había hecho nada en 55 años. Tengo que darle las gracias a Jesús Rosado porque nos ha apoyado en todos los aspectos. Tenemos 4.000 hermanos, pero somos una hermandad de barrio. Poder sufragar el palio sin cuota extraordinaria, o recortar partidas en otras área ha sido fundamental», reconocía Javier Bonilla.

Por otro lado, resulta lógico recordar los «cinco Lunes Santo esplendorosos que hemos realizado la estación de penitencia o la visita del Rey Felipe. Fue un evento muy significativo para nosotros. Fue la primera hermandad que conoció como Rey de España». Sin embargo, Javier Bonilla se siente «muy orgulloso de cómo ha crecido la asistencia social de Santa Genoveva.

Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva / PASION EN SEVILLA

El economato que hemos creado, que no es asó como tal porque colaboramos con Cáritas Parroquial y la hermandad del Rocío de Sevilla Sur. Estamos apoyando a 95 familias, una labor necesaria. La asistencia social ha crecido mucho».

Ahora, una vez que pasen los meses de verano, los hermanos de Santa Genoveva decidirán quién toma las riendas de la corporación a partir del 24 de septiembre.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)