Javier Muela: «El Calvario no quiere repetir este recorrido de ida»

«Que la Esperanza de Triana alargue su recorrido de ida es una opción», dice el hermano mayor del Calvario

Por  11:15 h.

La hermandad del Calvario estrenó en la Madrugada de 2018 un nuevo recorrido de ida que no era muy del gusto de la propia corporación. Salir por la calle Cristo del Calvario para buscar la Plaza del Museo y así llegar a la carrera oficial por la calle Alfonso XII era algo que no entusiasmaba a la corporación de la Magdalena y así lo hicieron constar.

Ahora, una semana después de la estación de penitencia, es hora de sacar algunas conclusiones. Javier Muela, hermano mayor de la corporación, atendía a Pasión en Sevilla para hacer un balance en el que hay «sensaciones positivas y no tan positivas. Tal y como nosotros habíamos previsto, y así lo dijimos, la calle Alfonso XII no es la más adecuada. Cuando pasamos estaba muy sucia mucho trasiego de personas porque es una vía de comunicación y la gente se metía entre los nazarenos. No era la calle más apropiada. Este recorrido hubiera sido mejor con la calle Monsalves pero la seguridad lo desaconsejó», comentaba el hermano mayor del Calvario.

Salida de la Hermandad del Calvario, parroquia de La Magdalena. Incidentes. FOTO: JUAN FLORES. ARCHSEV.

Salida de la Hermandad del Calvario, parroquia de La Magdalena. Incidentes. FOTO: JUAN FLORES. ARCHSEV.

Aunque todavía es pronto para hablar de lo que ocurrirá en la Semana Santa de 2019, el Calvario tiene una petición. «Lo queremos dejar claro es que este experimento es sólo por este año. Habrá que valorar otras posibilidades por los próximos años. Vista la experiencia de este año, por bien o regular que haya salido, si pido que se exploren otras posibilidades que existen», sentenciaba Javier Muela a pesar de que para muchos el recorrido de ida mejora en lo estético. «Estéticamente sé que es un argumento que se maneja y que no lo desprecio. Si tenemos claro, yo como hermano mayor y la junta de gobierno, que siempre hemos querido llegar a la carrera oficial por el camino más corto. Dar un rodeo de más de 500 metros es un contrasentido. Si se solucionara todo el problema con nuestro cambio de itinerario lo asumiríamos, pero si es un parche habría que replantearlo. No nos cerramos en banda», indicaba Javier Muela.

 Las alternativas del Calvario

Para el hermano mayor del Calvario hay varias vías que pueden ayudar a que la Madrugada, y en concreto, a que el cruce entre la Esperanza de Triana y el Gran Poder se solucione.

Francisco Javier Muela Martín Buitrago, hermano mayor del Calvario

Francisco Javier Muela Martín Buitrago, hermano mayor del Calvario

Javier Muela no cree que dicho punto conflictivo sea algo que el Calvario pueda solucionar. «No podemos considerarnos ni el problema ni la solución de la Madrugada. Se genera el problema desde el punto y hora de hermandades que han crecido mucho y que no caben en su actual itinerario y eso es lo que provoca el tapón en la calle Gravina, este año Zaragoza. La solución puede pasar porque la hermandad que más ha crecido pueda alargar su itinerario de ida. Que la Esperanza de Triana alargase su recorrido de ida es una opción. Para resolver este punto conflictivo hay dos soluciones; bien que una hermandad alargue su recorrido de ida o que la otra hermandad, en este caso el Gran Poder, tire por otro lado. La sintonía es buena y todos tenemos la voluntad de trabajar», señala el hermano mayor del Calvario.

Está previsto que después de Feria haya una reunión entre los hermanos mayores del día y el consejo para evaluar todo lo acontecido en la Madrugada de 2018. Tal y como ha señalado el hermano mayor del Calvario, «si fuera posible no queremos repetir este recorrido de ida».

Vídeo: Entrevista en El Llamador de Canal Sur Radio