José Antonio Fernández Cabrero, en la proclamación de los resultados / RAÚL DOBLADO

PROCESO ELECTORAL EN LA MACARENA

Cabrero gana las elecciones más concurridas en la historia de la Macarena

El actual diputado de Caridad se ha impuesto por un estrecho margen de 300 votos al teniente hermano mayor, Santiago Álvarez

Por  1:34 h.

El candidato José Antonio Fernández Cabrero ha sido elegido como nuevo hermano mayor de la hermandad de la Macarena. La lista presidida por el actual consiliario de Caridad ha ganado estos comicios tras superar en 326 votos a la del actual teniente hermano mayor, Santiago Álvarez Ortega.

Un total de 3.830 hermanos ejercieron su derecho al voto en unas elecciones en la que estaban convocados 10.400. De los depositados en las urnas, 2.058 fueron para la candidatura de Cabrero, 1.732 para la de Álvarez, 35 en blanco y 14 nulos.

Las elecciones más multitudinarias

Los resultados de estas elecciones han demostrado dejar uno de los comicios más igualados que se recuerdan en el mundo de las hermandades. Los hermanos de la corporación más multitudinaria han votado de forma masiva. Colas de más de una hora se registraron en las inmediaciones del arco desde las primeras horas, incluso llegaron a alcanzar la calle San Luis hacia su interior. La Macarena vivió ayer las elecciones con mayor participación de la historia de la Semana Santa. Entre los hermanos que votaron destacó la del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que no dudó en depositar su voto en la urna como hermano de la corporación.
Tras la finalización del cabildo general de hermanos que dio comienzo a las 9 de la mañana y concluyó sobre las 13:00 horas, las ocho urnas que coparon las paredes de la Basílica de la Esperanza comenzaron a llenarse de macarenos repartidos por orden alfabético que pudieron ejercer su derecho al voto hasta pasadas las 20 horas. En las inmediaciones del atrio, los candidatos departían con sus afines. Muchos hacían sus particulares quinielas que se disiparon a las 23.30 horas, cuando el nuevo hermano mayor fue proclamado desde el atril del presbiterio del templo.

Minutos antes, el atrio se llenó de hermanos en mitad de una calma tensa. Para el recuento se requisaron los móviles. Tras la apertura de las puertas del templo, la basílica se llenó al completo. El acto lo abrió el secretario de la Esperanza, José Luis Vega, que pidió que no se filmara el momento de la proclamación. Seguidamente, el director espiritual y Rector del templo, Antonio Mellet, proclamó a José Antonio Fernández Cabrero como nuevo hermano mayor de la hermandad. Desde la nave se silenciaron los posibles aplausos y un tímido «viva» a la Virgen se escuchó entre los asistentes.

Una nueva etapa

Comienza así una nueva etapa en la Macarena. Manuel García finaliza su mandato tras ocho años al frente, dejando atrás hitos como las obras de la basílica, la restauración de importantes piezas del patrimonio, las salidas extraordinarias o el crecimiento de la hermandad en más de 2.500 hermanos en los dos últimos mandatos.
Cabrero afronta un nuevo periodo donde tendrá que resanar las heridas abiertas en el seno de la corporación en los últimos años. Esto se suma a los importantes retos que afronta la corporación, como las obras de la casa de hermandad, la celebración del 425 aniversario fundacional o la solución definitiva de la Madrugada. 
La hermandad más mediática de Sevilla tendrá a un cántabro como hermano mayor en uno de los periodos más trascendentales de las últimas décadas en el arco.

Cabrero a Santi: «Tenemos que trabajar juntos»

Cabrero reconoció que «no esperaba pasar de 2.000 votos». Se encuentra «sereno y responsable. Mi programa es duro y cumplirlo exigirá esfuerzo. No me da miedo pero sé que me enfrento a una gran responsabilidad. Le he dicho a Santi que tenemos que hacer cosas juntos. Con esta poca diferencia no podemos trabajar por separado». Confirma que el recuento tuvo «rigor. En el sumatorio había ganado en todas las mesas, eso me tranquilizó».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)