José Moreno Vega gana las elecciones en Los Gitanos

Por  20:55 h.

José Moreno Vega / KAKO RANGELJosé Moreno Vega es el nuevo hermano mayor de los Gitanos gracias al respaldo mayoritario de hermanos que se han decantado por su candidatura frente a las presentadas por Alfonso Soto y Antonio Moreno Santaella.

Moreno Vega encabezaba una de las tres candidaturas que se han presentado a estos comicios recibiendo un total de 667 sufragios. Las otras dos opciones encabezadas por Alfonso Soto Vargas y Antonio Moreno Santaella obtuvieron 451 y 270 votos respectivamente. En el recuento, se contabilizaron, igualmente, 4 votos en blanco y 9 nulos. Por su parte, se registraron 66 votos nulos por correo y 3 fuera de plazo.

Alta participación

En censo de hermanos con derecho a voto en estas elecciones era de 4.300 hermanos de los que han ejercido su derecho al voto 1470, siendo ésta la mayor participación en la historia de esta hermandad. Hubo más de un centenar de votos recibidos por correo y el resto fueron presenciales.

A las doce del mediodía se iniciaron estas votaciones que se prolongaron hasta las ocho de la noche, existiendo en determinadas horas de esta jornada electoral largas colas para poder ejercer el derecho al voto.

A las ocho de la tarde se cerraron las urnas, comenzando el recuento y posterior proclamación de los resultados que fueron hechos oficiales a las doce menos cuarto de la noche ante las cofrades de esta corporación de Los Gitanos que abarrotaban su casa de hermandad.

Durante toda la jornada se vivió un ambiente electoral como nunca se había desarrollado alrededor de unas votaciones en esta hermandad. Las calles cercanas a la casa de hermandad y los distintos bares de la zona presentaron gran afluencia de hermanos de esta cofradía.

Felicítalo: José Moreno Vega es miembro de la Comunidad CofradesPresencia de la Duquesa de Alba

La anécdota de las elecciones la protagonizó la Duquesa de Alba que no pudo votar debido a que no llevaba encima el DNI. Ella argumentó que se encontraba este documento en Madrid y, ante la imposibilidad de ejercer el voto, regresó al Palacio de las Dueñas.

En Palacio apareció finalmente el documento, pero la propia Duquesa desistió de regresar a las votaciones pues se percataron que ya había votado por correo, al estar ella censada en Madrid. La presencia de Cayetana Fitz-James Stuart produjo la aparición de numerosos fotógrafos de la prensa del corazón alrededor de estos comicios, que se celebraron sin ningún incidente digno de mención.

Ver la entrevista a José Moreno Vega en la Comunidad

Galería fotográfica: José Javier Comas Rodríguez

Encuentra más fotos como esta en Cofrades