José Cretario. Chisporroteos

Por  13:02 h.

Image

Uno.- Si como adelantó ABC las elecciones generales, y previsiblemente las autonómicas, son el 9 de marzo de 2008, nos encontraríamos con un Domingo de Pasión convertido en jornada de votaciones.

Dos.- Y ya que estamos con la agenda de 2008, en el mes de agosto del próximo año veremos con toda probabilidad de nuevo al Cristo de las Tres Caídas y a la Esperanza de Triana en la Parroquia de Santa Ana. La fase de las obras que conectará las nuevas naves de la capilla con la central van a obligar al traslado de las Imágenes por un periodo de entre dos y tres meses.

Antes de que ocurra esto, en diciembre de este mismo año el recién trasladado General Pitarch, que ha ocupado la Capitanía en estos últimos tiempos le va a regalar a la Esperanza su bastón de mando del Eurocuerpo.

Tres.- Luis Rizo ha recibido el encargo de pintar el cartel del medio milenio de La Trinidad. Su hermano mayor, José Gómez, se ha quedado en Sevilla de guardia ultimando el programa conmemorativo del que ya se conocen algunas fechas como la del 27 Octubre que será cuando Juan Manuel Labrador pronuncie el pregón de la juventud de este jubileo. Se anuncia de otro lado un pregonero de impacto para este Vº Centenario.

Cuatro.- La Virgen de los Reyes sacará este año el 15 de agosto el manto color salmón confeccionado por las Hermanas de la Cruz en 1929 para atender un regalo de la Duquesa de Osuna. La pieza, sin ser la más valiosa del ajuar procesional de la Patrona sí resulta ser la más colorista por las sedas de colores que incorpora a sus bordados. Pese a los rumores de cambio de nuevo Bejarano estará al mando de la tumbilla. Cinco.- En el renacido debate sobre la autoría de la Macarena a cuenta de la exposición de La Roldana y del anunciado libro de Fernando Gelán, un joven escultor cuya obra posee una clara inspiración roldanesca, Darío Férnandez Parra se inclina también por situar a la Virgen dentro del taller de Pedro Roldán. Aporta el imaginero que las Marías del retablo de la Iglesia de la Caridad tienen rasgos estilísticos que se repite en la Virgen de la Esperanza.

Y siete. El Cardenal ya se encuentra en su retiro gallego. Hace días estuvo en Celanova participando en una misa en honor de San Rosendo al cumplirse 1.100 años de su nacimiento. El Correo de Orense le preguntó por la polémica en torno a la eduacación para la ciudadanía. Don Carlos dijo: “Hay que escuchar a San Rosendo. Ya en aquella época procuró educar a los demás para que fueran buenos ciudadanos. Y nosotros tenemos que hacer lo propio, respetando la identidad de cada persona”