José Cretario: Chisporroteos

Por  1:00 h.

ImageUno.- Ha llamado poderosamente la atención que el actual número dos de la O, Antonio Palma no acepte la convergencia propuesta por Luis Manuel Ruiz Macareno para conformar una sola candidatura.

Se supone que si en una junta dos personas tienen que coincidir en casi todo estas son el hermano mayor y el teniente. Palma ya tiene conformada su lista y ha llegado a asegurar que una junta sin Macareno puede asumir perfectamente el coste de la corona de oro que el donante, ese que pidió detergente, ha dejado colgado.

Dos.- “Lo del detergente tu sabes que no es nuevo ¿verdad? Hubo, además de aquél manto, un torero que hace algunos años se llevó un buen tambor; así que la donación le salió muy pero que muy baratita.”

Tres.- Bastante crítica con la información cofradiera en su conjunto y con las transmisiones de Semana Santa en particular es el comentario editorial “No hemos salido” aparecido en el último boletín de la hermandad de Los Estudiantes. Lo firma el Consejo de Redacción algunos de cuyos miembros ha expresado ya su desacuerdo con lo publicado. El Boletín, que es muy bueno por cierto, lo dirige José Ignacio del Rey Tirado.

Cuatro.- A todo esto, en Los Estudiantes ya ha sonado la campana electoral de junio de 2008. El actual teniente Antonio Piñero ya ha anunciado que opta a la sucesión de Antonio Gutierrez de la Peña y que pretende llevar un equipo amplio y diverso. Pero una familia concreta alguno de cuyos miembros lleva tiempo intentando ser oficial sin conseguirlo, está organizando la contraofensiva. Van a presentar a Alejandro Collantes, miembro de esa familia.

Cinco.- La regulación pontificia para que se pueda volver a la misa tridentina en los templos que lo pidan no sorprende demasiado. Hasta finales de los 90 aquel Baratillo de Otto Moeckel celebraba su función en latín con cura vestido con casulla de guitarra y de espaldas al pueblo.

Seis.- En la Velá hay varios asuntos interesantes. Además del nombramiento del periodista Miguel Angel Moreno como trianero adoptivo, el día 24 se estrenará la versión “de calle” de la marcha Santa Ana que compuso José de la Vega para el Pregón de las Glorias. La partitura le será entregada a las hermandades del barrio y a aquellas que como Los Gitanos, Las Aguas y San Benito, residieron en él. El 25, víspera del día de la Santa, el compañero periodista de Sevilla Tv José Antonio Rodríguez Benitez, se encargará de pronunciar en la Real Parroquia la salutación a la Santa.