José Cretario. Primer golpe: Otra nueva coronación
José Cretario. Primer golpe: Otra nueva coronación 26384

José Cretario. Primer golpe: Otra nueva coronación

Por  12:57 h.

ImageNo ha pasado mucho tiempo desde que se cerrara en el Altozano el calendario coronatorio de los tres últimos años. Allí con el sonido de fondo de las tracas y los cohetes una pregunta cruzaba todas las líneas de conversación: ¿y cuál será la próxima?”.

Pues eso, no han pasado ni dos meses cuando ya suenan campanas que anuncian la apertura de un nuevo tiempo en el que se volverá a repetir una partitura similar solo que con actores distintos.

La hermandad de Los Panaderos celebrará en septiembre, probablemente el día 12, un cabildo extraordinario para ratificar la petición de coronar a la Virgen de Regla.

La noticia la adelantó el pasado lunes el portal pasionensevilla.tv que junto a la decana de artesacro.org realizan el más que meritorio esfuerzo de mantener a diario un flujo de información sin precedentes en la historia de las cofradías de Sevilla. Las últimas tres coronaciones, las de la Palma, la Trinidad y la O, anunciadas en un paquete en enero de 2005 respondieron en su momento a circunstancias distintas. El Buen Fin era y es la hermandad del Cardenal; la Trinidad llevaba muchos años esperando el momento que se demoró por un arranque fallido del procedimiento que no tuvo las bendiciones de Don Carlos; y con la O se quiso coronar, además de la Virgen, un proceso de reconciliación de la histórica corporación trianera. Este caso también cuenta con cierta singularidad que a nadie se le ha escapado a la hora de hacer la primera digestión de la noticia.

ImageLa de los Panaderos es la hermandad de Don Manuel Soria, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías; y si esta cofradía se echa al monte es porque ya le han señalado cual es la ruta que hay que seguir. Ese camino indica que, igual que la Catedral, las puertas para las coronaciones están abiertas para todo el mundo. Solo hay que ser discreto y plantear todo el procedimiento de acuerdo con los criterios de la Mitra. La de Los Panaderos es la primera que inaugura un nuevo periodo y lo que habrá que ver es si le siguen otras conocida ya la relativa facilidad con la que se accede a este reconocimiento diocesano.

Por La Paz o por San Bernardo o por La Cena se han escuchado suspiros. Está pendiente la convalidación de la de La Caridad del Baratillo y más fuera que dentro de la hermandad de las Cigarreras muchos son los que miran a la Virgen de la Victoria con deseos de que a esta dolorosa –la única de las grandes que está sin coronar- le llegue también su hora. Ni dos meses nos hemos llevado sin hablar de coronas. Será que ya estamos tan acostumbrados que no vivimos sin coronaciones.