Exposición del Carmen de Córdoba en el Mercantil / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen de Córdoba en el Mercantil

Del 19 al 28 de mayo se podrá admirar una de las mejores colecciones de alhajas históricas marianas conservadas en España

Por  1:02 h.

Llega a la salas del Círculo Mercantil de Sevilla uno de los ajuares más espectaculares de la Virgen que se conservan. Bajo el nombre de Joyas de la Emperatriz, como se conoce en Córdoba a la Virgen del Carmen Coronada, del Convento de los Carmelitas Descalzos, se expone una de las mejores colecciones de alhajas históricas conservadas entre las imágenes de mayor devoción de la Madre de Dios.

En torno a trescientas joyas datadas desde el siglo XVII hasta nuestros días, destacando la colección de los llamados “Petos”, el de Gala, regalo de la Marquesa de Benamejí, del siglo XVIII, así como las piezas de estilo isabelino, como el Aderezo “del milagro”, de oro y amatistas, ofrendado a la Virgen por una noble anónima tras una curación milagrosa. Una sorprendente colección de broches, zarcillos, pulseras, gargantillas, rosarios, etc, que es un resumen de la joyería en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Terminando con las coronas de la Coronación Canónica, preseas consideradas de las más valiosas de España, debido a la riqueza de piezas históricas de joyería, que pasan de las doscientas, que lleva en su diseño y enriquecimiento.

Completa el joyero el ajuar de la Virgen, donde se pueden los hábitos bordados desde 1735 hasta 2012, año de su Coronación. Muchas piezas bordadas en el siglo XVIII, así como la colección de vestidos del Niño Jesús, donde se pueden contemplar una treintena de su valioso ajuar.

Se hallan presentes igualmente numerosos enseres de su paso de palio de plata, y los bordados de las bambalinas y del techo de palio, obra del taller de la propia Archicofradía. Enseres de su cortejo, como la original cruz guía, los estandartes o los ángeles de Romero Zafra del paso. Hay piezas de Juan Borrero, como las jarras y violeteros del paso. El diseño se debe a fray Juan Dobado y a Sergio Cornejo.

Un pasado esplendoroso, donde casi una veintena de títulos nobiliarios se disputaban ser sus camareros, donde se registran 2200 hermanos en 1890, entre ellos los toreros Lagartijo y Manolete, el escritor Ramírez de Arellano, donde la Reina Isabel II se convierte en bienhechora y la Reina Doña Sofía en Hermana Mayor Honoraria, todo ello explica este patrimonio único del Carmen Coronada de Córdoba.

Pero no todo es pasado, la hermandad afronta nuevos retos, se presenta el diseño de la nueva capa (manto) de salida, diseñado por Sergio Cornejo Ortiz y cuyo diseño podrá verse en la muestra. Obra que será ejecutada por el taller propio de la Archicofradía, en colaboración con el Taller del Carmen de San Fernando (Cádiz).

Una hermandad con historia, fundada en 1586, con un pasado singular, pero cuya Junta de gobierno y hermanos son jóvenes, ilusionados con el futuro de su histórica corporación.

Esto hizo que desde el Mercantil se gestionase la llegada de este patrimonio, el primero de una hermandad de Córdoba, de una corporación fuera de Sevilla y su provincia, para disfrute de todos los que se acerquen a este centro de la cultura y de las cofradías que es el Círculo Mercantil e Industrial de la Muy Mariana Ciudad de Sevilla.

PONENCIAS:

Sábado, 20 de Mayo, a las 21´00 horas, en el Salón del Círculo Mercantil: “La colección histórica de las joyas del Carmen Coronada de Córdoba”, P. Juan Dobado Fernández.

Sábado, 27 de Mayo, a las 21´00 horas, en el Salón del Círculo Mercantil: “El arte de vestir y enjoyar a la Madre de Dios”, Jesús Romanov López Alfonso.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN