Virgen de la Angustia de los Estudiantes en el entorno de la Catedral / VANESA GÓMEZ
Virgen de la Angustia de los Estudiantes en el entorno de la Catedral / VANESA GÓMEZ

Juan José Morillas: «Hay que ser prudentes con el plan para el Martes Santo»

Primero tenemos que estudiar la propuesta con todo detalle, y si es viable, se le dará el visto bueno

Por  0:44 h.

Las hermandades del Martes Santo plantearán bajo acuerdo común un cambio radical en la forma y estructura de la jornada con un año de prueba. Las cofradías pedirán hacer su estación de penitencia por una Carrera Oficial en sentido inverso: que empiece en la Catedral y finalice en la plaza de la Campana.

Por ello, el orden definitivo estaría formado por: El Cerro, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y la Bofetá. Además de ello, se plantea un nuevo reparto de horarios entre las cofradías.

La propuesta fue entregada a la junta superior del Consejo de Cofradías a principios del mes de julio, el día que se celebró la asamblea general de hermanos mayores. En declaraciones del Delegado de la jornada, Juan José Morillas a Pasión en Sevilla, Morillas ha reconocido que el plan «Es una posibilidad más de las que hay. No hablaré sobre la misma hasta que sea una propuesta firme y se ratifique  por parte de la sección de penitencia. Primero tenemos que estudiar la propuesta con todo detalle y si es viable se le dará el visto bueno. Pero primero hay que analizarla. Muchos delegados y consejeros ni siquiera las conocen por las fechas en las que estamos. El resto se conoce por la prensa. Por eso hay que ser prudentes».

Juan José Morillas, delegado del Martes Santo

Juan José Morillas, delegado del Martes Santo

Dentro de los beneficios que plantea este proyecto es que «ninguna hermandad entraría más tarde de las dos de la madrugada y el colapso de la Alfalfa desaparecería», producido hasta ahora por Los Javieres, San Esteban, San Benito y Santa Cruz.

Hermandad por hermandad, se aprecia una salida algo más tardía del Cerro y una llegada más calmada al centro,un retraso de las salidas de los Javieres, sobre las 18:30, y los Estudiantes,que efectuaría esta última su salida entorno a las 17:20. La Candelaria pasaría de ida por los Jardines de Murillo y regresaría por la Cuesta del Rosario, mientras que la Bofetá saldría alrededor de las 18 horas, encontrándose muy cerca de su templo a su salida de la Carrera Oficial.

Hermanos mayores como el de los Estudiantes y la Bofetá aseguran que «la seguridad ha sido uno de los principales motivos de este cambio. Era algo que veníamos planteando desde hace mucho tiempo. Ya no habrá ninguna cofradía detrás de otra».

Una vez pase el mes de agosto, el plan podrá tomar forma.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)