«La estatua junto a la Catedral no luce»

Por  9:22 h.

Image

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, afirmó ayer que la estatua en homenaje a Juan Pablo II «no afea» el entorno de la Catedral, sino que el enclave hace que esta obra «no luzca nada», ya que, dijo, «alrededor de la Catedral sólo hay columnas y cadenas».

Bueno comentó que la única estatua que hace años había alrededor de la Catedral era la del escultor Juan Martínez Montañés y finalmente «se retiró». La estatua de Martínez Montañés ubicada tradicionalmente en la Plaza del Salvador, estuvo durante unos años junto al magnolio del Alfolí, precisamente en el mismo lugar donde la comisión que se encarga del monumento a Juan Pablo II quiere colocar el monumento al Pontífice que está realizando el escultor Juan Manuel Miñarro.
Asimismo, el delegado provincial de Cultura apuntó que la figura de Juan Pablo II «es muy respetable y existen otros sitios en la ciudad donde podría lucir más, ya que en este entorno no tiene ninguna vista». No obstante, indicó que, aunque no le parezca el lugar adecuado para ubicar esta estatua la zona de la Catedral, «respetaré la decisión que tome la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla».
ImageSobre las críticas de la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa), que calificó a la Comisión de Patrimonio de Sevilla como un «grupo de amigos que se protege entre ellos», Bueno señaló que «no tienen ninguna lógica ni sentido, siendo totalmente injustificables los insultos». Dijo no entender como Adepa, «hace tales críticas cuando los integrantes de dicha comisión son representantes de colegios profesionales, personas serias y respetables, con un reconocido prestigio». Además, indicó que Adepa forma parte de dicha comisión, «por lo que sabe que las decisiones que allí se toman son por unanimidad y con total transparencia».
Respecto a las críticas de Adepa sobre la colocación de las catenarias en las inmediaciones de la Catedral y del Archivo de Indias, Bueno explicó que «aunque éstas tienen un indudable impacto sobre el conjunto monumental, se han autorizado de forma provisional, ya que si se quiere hacer un Metrocentro, tiene que haber catenarias».
El PA critica a Cultura
La número dos de la candidatura andalucista a la Alcaldía de Sevilla y portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, reprochó al delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que haya censurado la instalación de una estatua del Papa Juan Pablo II en el entorno de la Catedral y el Archivo de Indias recordándole que él mismo «miró hacia otro lado» cuando el Gobierno municipal de PSOE e IU «arrasó» los hornos almohades descubiertos bajo la Puerta de Jerez con motivo de las obras de peatonalización.
Pilar González criticó que Bueno no consienta la instalación de la estatua de Juan Pablo II en este entorno de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, mientras debido a la instalación del Metrocentro ha dejado que «la mayor catedral gótica de Europa sea enjaulada entre postes y catenarias». «Da el visto bueno a los mamarrachos de farolas de la plaza del Pan, de la Alameda de Hércules y de la calle San Fernando, pero se atreve ahora a decir que la estatua de Juan Pablo II desentona junto a la Catedral», lamentó la dirigente andalucista.
González ha asegurado que esta decisión responde únicamente al «sectarismo» del PSOE en estos aspectos, «porque si se tratase de una estatua dedicada a Felipe González, no nos cabe duda que no habría problema alguno para que sustituyera al propio Giraldillo», dijo en alusión al ex presidente del Gobierno.
La candidata del PA denunció la «utilización política» de la religión por parte del PSOE porque los socialistas «piensan que lo progresista es atacar a la Iglesia Católica».