Los promotores del monumento a Juan Pablo II denuncian la falta de apoyo de la Junta

Por  7:17 h.

Monumento a Juan Pablo II, que ejecutará MiñarroLos promotores de la estatua en homenaje al Papa Juan Pablo II en la ciudad de Sevilla han conseguido recaudar un 80 por ciento del dinero necesario -unos 72.000 euros, de un total de 90.000- para que el proyecto consiga ser una realidad después de que el 23 de diciembre de 2008 se iniciara una cuestación popular para ello.

Así lo indicó a Europa Press uno de los portavoces de los promotores, Francisco Valderrama, que señaló que, no obstante, el proyecto sigue "bloqueado" por la falta de respuesta tanto de Urbanismo como de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, "administraciones que están demostrando que no quieren el monumento".

"Tenemos un gran apoyo social por parte de muchas entidades e instituciones, es un clamor y nosotros más no podemos hacer", aseguró Valderrama, indicando que, sin embargo, los promotores están convencidos de que la estatua terminará ubicándose "donde sea". En este sentido, pretenden que la localización sea en el triángulo formado entre la calle Fray Ceferino González y la avenida de la Constitución, en el sitio que otrora albergara el monumento a Martínez Montañés.

Por tanto, el portavoz de los promotores confió en dejar terminados los trámites para primavera, con la finalidad de que la inauguración pueda coincidir con la beatificación de Juan Pablo II en octubre, e instó a la administración a "que propongan una alternativa, porque vemos que se inauguran otros monumentos sin problemas".

El lugar propuesto, añadió, es el adecuado y cuenta con el respaldo del cardenal arzobispo; el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ya apuntó en su día a Europa Press que la figura de Juan Pablo II "es muy respetable y existen otros sitios en la ciudad donde podría lucir más, ya que en este entorno no tiene ninguna vista". No obstante, indicó que, aunque no le parezca el lugar adecuado para ubicar esta estatua la zona de la Catedral, "respetaré la decisión que tome la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla".