La Virgen de la Candelaria / RAÚL DOBLADO

Justo Rufino: «Lo que no quiero para el Martes es la aglomeración de la Alfalfa»

«Me parece una exageración decir que el día está cogido con alfileres», apunta el hermano mayor de la Candelaria

Por  1:05 h.

El Martes Santo es una de las jornadas más complicadas de la Semana Santa a pesar de que en la última semana de Pasión no se produjera ningún incidente reseñable. Los hermanos mayores salieron satisfechos por el compromiso que todas adquirieron en cumplir los horarios, aunque desde el consejo se apuesta por un cambio de modelo. Así lo afirmaba hace unos días el delegado del Martes Santo, Juan José Morillas, en declaraciones a Pasión en Sevilla. «El balance es muy positivo pero confío y espero que este trabajo de permutas dé sus frutos y no estemos en la expectativa de qué ocurrirá en 2018. Todo está con alfileres y se tiene que hacer ese estudio serio con algo perdurable en el tiempo y lo mejor para el día. Después de Feria nos tenemos que reunir, comentar cosas en general y mostrar también la satisfacción», señalaba Morillas hace algunas semanas. Lo cierto es que en breve los hermanos mayores del día se reunirán para hacer balance dentro del buen clima de conversación que existe entre todas.

En este sentido, una de las corporaciones que con más paciencia lleva esperando los cambios en la jornada del Martes Santo es la Candelaria. Su hermano mayor, Justo Rufino, asegura que «no se le puede poner pegas al día porque salió muy bien después de una gran esfuerzo de las hermandades», pero «seguimos teniendo el cuello de botella de la Alfalfa. Afortunadamente nos llevamos muy bien entre todas las hermandades y creo que le intentaremos darle una solución a la Alfalfa. Ése es el verdadero cuello de botella que tiene el día. Son muchas hermandades a la misma hora, recién acabamos de pasar por la Alfalfa ya viene los Javieres. Nosotros no podemos correr más.  Cualquier año hay un incidente y se produce un parón desagradable», señalaba el hermano mayor de la Candelaria en Pasión en Sevilla.

Recomendaciones de ABC para el Martes Santo de 2017

Salida de la hermandad de la Candelaria en 2017.

Entre las soluciones que se planteaban para la Semana Santa de 2017, y que finalmente no se llevaron a cabo,z estaba la de cambiar cofradías en el orden del día. Una de las posibilidades colocaba a la Candelaria la primera del día, una alternativa que evitaría todos los problemas que se concentran en la Alfalfa. La corporación de San Nicolás sigue abierta al cambio. «Nosotros tenemos una filosofía en la que estamos en un entorno complicado y lo sabemos. Pero hay soluciones en las que mejoramos y estamos dispuestos a hacerlas igual que el resto de las hermandades. ¿Qué vamos a hacer?, pues tenemos que reunirnos y ver la opinión de los demás. También nos gustaría saber los datos de los responsables de la seguridad de la Semana Santa. Si me pregunta lo que quiero para el día le diría que no lo sé. Lo que tengo claro es lo que no quiero para el Martes Santo. No quiero para el día la aglomeración de la Alfalfa, la Cuesta del Rosario o la calle Laraña», apuntaba Justo Rufino.

La Virgen de la Candelaria por la calle Francos / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

La Virgen de la Candelaria por la calle Francos / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Por otro lado, el hermano mayor de la Candelaria no cree que el Martes esté «cogido con alfileres» tal y como afirmó Juan José Morillas, delegado de la jornada, en esta web hace algunas semanas. «El día está muy consolidado, está muy ajustado, pero tanto como con alfileres me parece una exageración. Todas las hermandades estamos a una. Tras valorar las posibilidades veíamos que todo estaba muy cerca de la Semana Santa y pensamos que era mejor dejarlo como estaba y valorar después. No ha habido discordancia entre lo hermanos mayores. Nadie ha vetado absolutamente nada» apostillaba el hermano mayor de la Candelaria.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)