Las esperanzas de Sevilla, en besamanos / M.J. R. RECHI
Las esperanzas de Sevilla, en besamanos / M.J. R. RECHI

AGENDA

La agenda cofrade del fin de semana de las Esperanzas

La Virgen de Guadalupe irá al Sagrario para celebrar su función solemne y volverá con banda de música

Por  0:50 h.

La agenda cofrade del fin de semana de las Esperanzas traerá numerosos besamanos en honor a la advocación de la Expectación de María. Desde la Macarena hasta Triana, pasando por la Puerta Carmona, María Auxiliadora, el Plantinar, la Juncal o el maravilloso enclave de la plaza de San Martín, nos inundará nuestros corazones de esperanzas.

Así mismo estarán también en besamanos la Virgen de Loreto, la Virgen de Guadalupe de las Aguas, la Virgen del Amor de la Resurección y la Virgen de la Salud en San Jerónimo.

Varias exaltaciones navideñas, conciertos y otros festivales de esta índole se celebrarán durante el fin de semana en nuestra ciudad.

Por último, destacar los traslados en las hermandades de las Aguas y San Benito con sus imágenes marianas para celebrar diversos cultos.

Día 15

– La Macarena: Besamanos a la Virgen de la Esperanza Macarena, en horario de 9 a 21 horas.
– Triana: Besamanos a la Virgen de la O, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
– Triana: Besamanos a la Virgen de la Esperanza, en horario de 10 a 21:30 horas.

-La Trinidad: Besamanos a la Virgen de la Esperanza, en horario de 18 a 20:30 horas.
– San Gonzalo: A las 20 horas, presentación de la colección de DVD donde se recopilan todos los actos que con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Salud, en la sede del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla
– Jesús Despojado: A las 20:30 horas, concierto de Navidad que ofrece la coral polifónica «Ntro. Padre Jesús Despojado».
– El Silencio: A las 21 horas, ciclo formativo bajo el título «Viernes con Jesús Nazareno», a cargo de Marcelino Manzano Vilches, que versará sobre el tema «Potenciar el sentido evangelizador de la piedad popular».
– El Baratillo: A las 21 horas, exaltación de la Navidad, a cargo de José Félix Machuca.
– San Isidoro: A las 21 horas, presentación del Libro donde se realiza un profundo análisis de la hermandad en el siglo XVIII, el auge de la corporación y la hechura de la talla de la Virgen, a cargo de David Granado Hermosín.

Día 16

– Visperas: A las 9 de la mañana, en el marco de la acción social conjunta de las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, el Cartero Real visitará a los niños hospitalizados en el Hospital Universitario Virgen Macarena. El cortejo de beduinos partirá desde la Basílica de la Macarena hacia el centro sanitario, por el siguiente itinerario: Marchará hasta el comedor social del Pumarejo por la calle San Luis (09.15 horas aprox.) para hacer entrega de los alimentos previamente recogidos por las distintas Hermandades. Posteriormente, discurrirá por las calles Aniceto Sáez y Macarena, Puerta de Córdoba, Muñoz y Pabón, León XIII, Fray Isidoro de Sevilla y la Avenida Doctor Fedriani, llegando al hospital sobre las 10 horas.
– La Macarena: Besamanos a la Virgen de la Esperanza Macarena, en horario de 9 a 21 horas.
– Triana: Besamanos a la Virgen de la O, en horario de 10 a 20 horas.

-La Trinidad: Besamanos a la Virgen de la Esperanza, en horario de 18 a 20:30 horas.
– Triana: Besamanos a la Virgen de la Esperanza, en horario de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

– El Sol: Besamanos a la Virgen del Sol, en horario de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
– Las Penas: IV carrera del euro, bajo el lema «De San Vicente a la Catedral… Un euro, una ilusión», que se desarrollará en la plaza del Divino Salvador, en horario de 11 a 22 horas, ininterrumpidamente.
– San Isidoro: Besamanos a la Virgen de Loreto, en horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas.
– San Benito: A las 18 horas, traslado de la Virgen de la Encarnación, en andas, desde su sede canónica hasta la vecina residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres.
– Las Aguas: A las 18:30 horas, traslado en andas de la imagen de la Virgen de Guadalupe, desde su sede canónica hasta la parroquia del Sagrario, para celebrar la función solemne en su honor con motivo del L aniversario de la hechura de la imagen. El itinerario será el siguiente: Dos de Mayo, Almirantazgo y Avda. de la Constitución.
– El Valle: A las 20:30 horas, concierto a cargo de la Escolanía Salesiana «María Auxiliadora», en el que se podrán escuchar diversas obras de carácter navideño.
– Dulce Nombre: A las 21 horas, exaltación de la Navidad, en su octava edición, que será pronunciada por Francisco Miguel Jiménez Alcaide.
– La Hiniesta: A las 21:15 horas, exaltación de la Navidad, en su decimoséptima edición, a cargo de Jorge Pastor Naranjo. Habrá un concierto de villancicos a cargo de Macarena Bernal y José Manuel Moreno.
– Las Aguas: A las 21:30 horas, aproximadamente, traslado en andas de la Virgen de Guadalupe desde la parroquia del Sagrario hasta su sede canónica, por el siguiente itinerario: Avda. de la Constitución, Almirantazgo y Dos de Mayo.

Día 17

– La Macarena: Besamanos a la Virgen de la Esperanza Macarena, en horario de 9 a 21 horas.
– Juncal: Besamanos a la Virgen de la Esperanza, Reina de los Mártires, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
– Triana: Besamanos a la Virgen de la O, en horario de 10 a 20 horas.
– Triana: Besamanos a la Virgen de la Esperanza, en horario de 10 a 21:30 horas.

-La Trinidad: Besamanos a la Virgen de la Esperanza, en horario de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas..
– Juncal: Besamanos a la Virgen de la Esperanza, Reina de los Mártires, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
– El Sol: A las 10 horas, igualá de costaleros del paso de palio de la Virgen del Sol. El capataz es Alfredo García Vera.
– San Roque: Besamanos a la Virgen de Gracia y Esperanza, con el siguiente horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
– La Resurrección: Besamanos a la Virgen del Amor, en horario de 10:30 a 20:30 horas.
– El Sol: Besamanos a la Virgen del Sol, en horario de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
– San Isidoro: Besamanos a la Virgen de Loreto, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Las Aguas: Besamanos a la Virgen de Guadalupe, en horario de 11 a 20:30 horas.
– Las Cigarreras: A las 12 horas, concierto de Navidad, en su decimotercera edición, que interpretará la coral polifónica «Ntro. Padre Jesús Despojado» y el coro infantil CEIP «Vara del Rey».
– San Jerónimo: Besamanos a la Virgen de la Salud, en horario de 12:30 horas hasta cierre de templo.
– Jesús Despojado: A las 13 horas, igualá del paso de palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia. Los capataces son Manuel Carrasco Ponce y Pedro Díaz Díaz.
– Bendición y Esperanza: A las 13:30 horas, concierto navideño a cargo de la A. M. «Santa María de la Esperanza» del Proyecto Fraternitas y las CC. y TT. «Ntro. Padre Jesús Nazareno».
– San Benito: A las 13:30 horas, concierto clausura del XXV aniversario de la banda de cornetas y tambores «Stmo. Cristo de la Sangre» en los jardines de las Hermanitas de los Pobres.
– San José Obrero: A las 13:30 horas, certamen de villancicos a beneficio de la bolsa de caridad bajo el título «Al son de la Caridad», en su cuarta edición, habrá actuaciones de diferentes coros de campanilleros.
– Bendición y Esperanza: A las 17 horas, igualá de costaleros del paso de misterio del Señor de la Bendición y la Virgen de la Esperanza. El capataz es José Antonio González Sousa.
– San Benito: A las 18:30 horas, traslado de regreso de la Virgen de la Encarnación, desde la capilla de la residencia de las Hermanitas de los Pobres hasta su sede canónica.
– Triana: A las 21:30 horas, candelá de la Virgen de la O. Actuará en pasacalles y clarines de la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. del Sol».

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla