Detalle del estandarte corporativo
Detalle del estandarte corporativo

ESTRENOS 2018

La Amargura acomete varias restauraciones en su patrimonio

Las imágenes titulares y secundarias, el estandarte o el trono de Herodes son algunas de las intervenciones

Por  0:30 h.

La hermandad de la Amargura continúa el proceso de restauración de su extenso y rico patrimonio. En esta ocasión ha intervenido el estandarte, los falsos acusadores del paso de misterio del Señor del Silencio así como una leve intervención sobre las imágenes titulares y sobre el trono de Herodes y la limpieza del mantolín de San Juan Evangelista.

Estandarte

En cuanto al estandarte corporativo, la cofradía ha optado por restaurar esta pieza obra del taller de Carrasquilla para lo cual ha contado para su pasado a nuevo soporte y piezas que lo integran al taller de bordados «Santa Bárbara».

Imágenes

Enrique Gutiérrez Carrasquilla practicó dos leves restauraciones en las imágenes del Señor del Silencio y la Virgen de la Amargura como consecuencia de la aplicación del programa de mantenimiento continuo de las mismas. En el caso del Cristo la intervención consistió en la recuperación de la policromía perdida en las manos, durante la cual el Señor tuvo puestas las antiguas. En el caso de la Virgen se repararon sendas pérdidas de la capa pictórica en el ojo izquierdo y el extremo externo de la ceja izquierda, que se subsanaron en las propias instalaciones de la hermandad.

Figuras secundarias del misterio del Desprecio de Herodes

Figuras secundarias del misterio del Desprecio de Herodes

Imágenes secundarias

Como continuación a esta labor de mantenimiento de las figuras del paso de Cristo, pasada la Semana Santa fueron trasladados al taller de Gutiérrez Carrasquilla las figuras de los judíos y de Herodes para una leve intervención en uno de los acusadores y realizar una copia digital de las tres figuras para lo que se ha contado con la empresa especializada FAICO. Con la copia digital de las figuras del paso de Cristo se completa el proyecto de digitalización de las imágenes procesionales de la cofradía del Domingo de Ramos.

San Juan

El taller de bordados de Santa Bárbara ha limpiado los bordados del mantolín que luce San Juan habitualmente en el camarín, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que presentaba el deterioro lógico producto de su uso continuado.

Detalle de la pérdida de teselas del trono de Herodes

Detalle de la pérdida de teselas del trono de Herodes

Herodes

Otro de los arreglos que se ha acometido durante 2017 es la reparación y reposición de las teselas que componen la decoración de los escalones del trono de Herodes en el paso de misterio que presentaban pérdidas y roturas. Esta restauración la está llevando a cabo José Antonio Pardo y se espera que esté finalizada para el Domingo de Ramos 2018.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla