Músicos de la banda de la Cruz Roja / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

SEMANA SANTA 2018

La banda de la Cruz Roja interpretó 280 marchas en la Semana Santa de 2018

La formación musical ha realizado un estudio sobre su trabajo realizado en la Semana Santa

Por  0:00 h.

La banda de música de la Cruz Roja ha publicado un interesante estudio musical sobre el trabajo llevado a cabo en la Semana Santa de 2018. Las horas que han estado tocando, los kilómetros recorridos, el listado de composiciones interpretadas y el número de cada una de ellas, además de los compositores que han puesto los sones de la formación.

Esta banda nacida en 1963, durante dos jornadas no pudo poner su música en la calle, en el Viernes de Dolores en la hermandad de Pino Montano y en la Madrugada del Viernes Santo en Jerez con la corporación de la Yedra, debido a las inclemencias meteorológicas.

Actualmente, acompaña a 6 cofradías en Sevilla (Pino Montano, Milagrosa, San Roque, la Candelaria, San Bernardo y Montesión). El resto de los días está en Jerez en la Madrugada del Viernes Santo en la hermandad de la Yedra, el Viernes Santo en la Soledad de Alcalá del Río y el Domingo de Resurrección en la calle Real de Castilleja de la Cuesta.

A pesar de ello, la Cruz Roja ha estado en la calle un total de más de 49 horas, utilizando el mayor tiempo el Miércoles Santo en San Bernardo con 10 horas y 10 minutos. En la que menos ha estado es en la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta el Domingo de Resurrección (2 horas).

En cuánto a kilómetros andados (23,42 km.), la mayor distancia recorrida la ha realizado en San Bernardo (5,3 kilómetros), mientras que la que menos ha sido en la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río en la tarde del Viernes Santo (1,81 kilómetros).

Las 10 marchas más interpretadas

En cuánto las composiciones más interpretadas por la Cruz Roja en la Semana Santa de 2018 «Pasan los Campanilleros» es la más sonada (12), seguida por «Candelaria» (8), «Coronación de la Macarena» (8), «La Estrella Sublime» (7), «María Santísima del Refugio» (7), «Mi Amargura» (6), «Rosario de Montesión» (6), «Virgen de los Negritos» (6), «Cómo tú ninguna» (5), «Esperanza Macarena» (5), y también con 5 «La Gracia de María», «Macarena», «Virgen de la Victoria» y «Virgen de las Aguas».

Son 280 marchas, de las cuáles 111 no fueron repetidas, 87 eran del repertorio, 24 estaban fuera del repertorio y otras 31 piezas que tienen incluidas no sonaron en la pasada Semana Santa por la Cruz Roja. En San Bernardo, es donde más sonó la banda con 63, tras las 57 en Montesión y 51 en San Roque y la Milagrosa.

 

Compositores

Por último, 53 compositores distintos de marchas en la Cruz Roja, siendo de Manuel López Farfán el más usado con 6 composiciones distintas y 25 veces interpretadas. También ha destacado las piezas de Pedro Morales, Manuel Marvizón, Abel Moreno, Cristóbal López Gándara, Pedro Braña o Pedro Gámez Laserna. Asimismo, la formación ha desglosado su trabajo por cada hermandad y que puedes ver aquí.