Protesta de la Banda Municipal durante el concierto en la Hiniesta / V. GÓMEZ

La Banda Municipal protestará en la víspera del Corpus por su situación «límite»

Aseguran que con solo 32 músicos en plantilla, «han tocado fondo moral y artístico», y que «si no se pone remedio se verá abocada a desaparecer en cinco años»

Por  0:05 h.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla protestará en el concierto extraordinario que se celebra en la víspera del Corpus Christi en la Plaza de San Francisco. Este hecho se debe a la situación «límite» que vive la banda por la falta de músicos y por la «imparable disminución de su plantilla».

La formación musical alega que «después de tres meses de movilizaciones suaves la situación no ha cambiado ni mejorado, ya que hartos de la continua e imparable disminución de su plantilla. No se cubren las plazas, hemos decidido exteriorizar de nuevo sus protestas en las intervenciones del Corpus Christi», en las que aseguran que «sólo actuarán cinco clarinetes (en lugar de 12), 3 trompas (en lugar de 4), 1 bombardino (en lugar de dos), dos tubas (en lugar de 3), sin contrabajo, 1 fagot (en lugar de 2), etc…». Asimismo destacan que «es sabido que cualquier banda de nuestras características necesita un mínimo de 55 músicos para poder realizar un trabajo digo y de mucha calidad». 

La última baja fue el pasado lunes lunes. Ello se suma a las cinco bajas o seis jubilaciones de estos años; «dos bajas sin sustituir, las diez plazas que se perdieron en la RPT de 2003 y todas las jubilaciones sin reponer». Y es que son claros: «Cualquier banda sale a la calle con 70 u 80 músicos. Cada vez somos menos: 32 integrantes y ya hemos tocado fondo. tanto moral, como artístico».

¿En que consistirá la protesta?

Para hacer visible su protesta, los músicos volverán a lucir nuevamente lazos amarillos en la solapa de sus uniformes. Además, en el concierto del Corpus de este miércoles en la Plaza de San Francisco, repartirán octavillas y desplegarán una pancarta reivindicativa. Alegan que «mientras en todas las bandas profesionales de España se están reponiendo de forma interina las plazas que les faltan (Madrid,Valencia,Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Mallorca, etc.), aquí nuestra extraordinaria banda municipal, que es la más antigua de España y un referente nacional e internacional por su calidad, se ve abocada a desaparecer poco a poco en unos cinco años si no se pone remedio por parte de las autoridades».

Alegan también una falta de atención mediática por parte del Consistorio y es que «otro de los puntos más graves es la ausencia de publicidad por parte del Ayuntamiento, que con todos los recursos que tiene a su favor, no los utiliza en favor del bien de nuestros ciudadanos. Siempre están llamando a la banda para saber dónde tocamos, como si no existiéramos. Sabemos que el ayuntamiento tiene buena comunicación con nosotros y quieren ayudarnos, pero no mueven ficha. Esto es muy grave al ser un servicio muy especial por su peculiaridad. Salvemos a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)