La CAM costeará las obras que se comprometió Arenas a pagar y que el gobierno de Zapatero abortó

Por  17:41 h.

Image

Caja Mediterráneo (CAM) y la Hermandad de la Esperanza Macarena han firmado un acuerdo por el que la entidad bancaria se compromete a patrocinar las obras de adaptación, reforma y ampliación de las instalaciones museísticas ubicadas en la Basílica de la Macarena.

Esto se produce después de la negativa del Gobierno Central que comanda José Luis Rodríguez Zapatero a enviar los fondos comprometidos por el Ejecutivo del PP, a través del Ministro Javier Arenas, en 2003.

El objetivo del Partido Popular era el de incluir el proyecto de remodelación de la Basílica en el programa del 1% Cultural.

Según el Ministerio de Cultura del Gobierno socialista, esta subvención no cumplía los criterios públicos establecidos para acogerse al programa de ayudas públicas. En concreto, detallaron que el programa excluye a “basílicas y colegiatas que no sean de titularidad pública, excepto las catedrales”.

Esto viene a decir que el proyecto de Javier Arenas y que contó con la aprobación del equipo de José María Aznar se vio, finalmente, abortado con el cambio de gobierno en 2004 y la aprobación de nuevos requisitos.

ImageRecurso de la Hermandad

Si bien la Hermandad de la Macarena recurrió esta decisión, por entender que el proyecto debía ser ejecutado después de su aprobación por el Consejo de Ministros y su publicación en el BOE, finalmente, en San Gil no se recibió dinero alguno por parte del Estado.

Juan Ruiz Cárdenas, Hermano Mayor de la Macarena, confirmaba a pasionensevilla.tv que “ha sido una gran noticia para la Hermandad y para todos los cofrades”, a lo que añadió que “hoy es un día histórico”.

Una cláusula firmada con la entidad le impide aportar más datos sobre el proyecto, incluyendo el coste al que ascenderá el mismo.

En un comunicado, la Hermandad convoca a las partes para oficializar la firma del acuerdo que tendrá lugar mañana. Juan Ruiz Cárdenas estará acompañado de Pedro Torres, director Territorial Centro Sur de CAM; Ricardo Camilleri, director Regional de Andalucía y Carlos Moyano director de Relaciones Institucionales de CAM.

Noticia relacioanada

Fotografías: José Antonio Rodríguez y ABC