La Candelaria baraja hermanarse con la ciudad de Bari en el 250 aniversario de San Nicolás

Por  1:54 h.

Image La Hermandad de la Candelaria está barajando hermanarse con la ciudad de Bari con motivo de la celebración del 250 aniversario de la fundación de su sede canónica, la parroquia de San Nicolás de Bari.

Se trata de una iniciativa que formaría parte de un programa de actos en el que la hermandad ya se encuentra trabajando. De hecho, ha nombrado en las últimas semanas una comisión al efecto, para que trabaje y estudie la organización de diversas actividades. Al frente de esa comisión se encuentra su hermano mayor, José María Cuadro Macías, que adelantaba a este portal algunas de las actividades que se pretenden fomentar.

Entre los proyectos que se barajan, está la edición de un libro conmemorativo escrito por Teodoro Falcón, hermano de la cofradía. “Estamos buscando los recursos necesarios para financiar la edición del libro”, aseguraba José María Cuadro.

Por otra parte, no se descarta para tal celebración la puesta en marcha de visitas o conciertos.

Un templo nacido en 1978 sobre una construcción renacentista

La iglesia de San Nicolás fue construida en 1978 sobre un templo primitivo que se remonta a la época renacentista. Su planta consta de cinco naves, en disposición basilical. La bóveda de la nave central es de medio cañón, con lunetos y arcos fajones, sobre la que se apoya una cubierta a dos aguas. Las naves laterales son rebajadas y se apoyan sobre dieciséis columnas toscanas de jaspe.

ImageLa iglesia tiene dos puertas, una principal y otra lateral, decoradas con portadas de corte neoclásico, en cuyos frontones se cobijan las imágenes en piedra de San Nicolás y la Virgen del Subterráneo. Completa el edificio una torre de tipo torre-fachada, sin chapitel.

El interior está recubierto por bellos retablos barrocos de evolución al rococó. En el principal se venera al Santo Titular, San Nicolás, y sobre el Sagrario, en la hornacina del antiguo manifestador, la Virgen del Subterráneo, venerada imagen mariana que debe su advocación a su hallazgo bajo los antiguos cimientos del templo hacia 1492.

Otra imagen de mérito es la de San José, documentada de Antonio Ruiz Gijón en 1678, previa a su ejecución del Cristo del Cachorro. En la Capilla del Sagrario se encuentran las imágenes titulares de la Hermandad de la Candelaria, flanqueadas por bellos lienzos de la Virgen de Guadalupe y de San Carlos Borromeo.