Antonio Morán explica los detalles del operativo en rueda de prensa / L.M.

DOS HERMANAS

La carretera de Bellavista se refuerza para la romería de Valme

Unos 750 efectivos de Sevilla y Dos Hermanas velarán el domingo por la seguridad en la fiesta religiosa

Por  0:19 h.

La romería de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, que se celebra este próximo domingo, contará con un dispositivo de seguridad conformado por unos 750 efectivos del municipio nazareno y Sevilla capital, que velarán por el buen desarrollo de la jornada. La fiesta, declarada de interés turístico nacional, contará este año con un refuerzo en la carretera A-8032, que une el municipio nazareno con el barrio sevillano de Bellavista, por donde la Policía Nacional incrementará su presencia, especialmente, en el turno de tarde, cuando la romería venga de vuelta.

Según informó este pasado martes el delegado de Movilidad del Ayuntamiento nazareno, Antonio Morán, esta carretera permanecerá cortada al tráfico el día 15 desde las 7.00 a las 23.00 horas, debiéndose utilizar itinerarios alternativos para circular en dirección a la capital hispalense. Además, desde la noche anterior, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, realizarán controles de alcohol y drogas por esta vía, a lo largo de la cual habrá también puestos de atención de Cruz Roja Española, Protección Civil y Bomberos para atender cualquier incidencia.

Se da la circunstancia de que esta carretera se encuentra en obras, a la altura de Barranco –uno de los puntos más emblemáticos de la romería-, con motivo de la construcción de una rotonda de conexión. Morán informó que, al encontrarse estos trabajos en su fase final, la glorieta «se abrirá, de forma puntual» este domingo, desde las 7.00 horas, para que la comitiva romera no tenga que desviarse y pueda discurrir de forma recta, si bien la parte habilitada por la que actualmente circulan los vehículos también quedará abierta. A esta altura habrá, igualmente, una zona de evacuación.

Asimismo, se colocarán cámaras de vigilancia por todo el recorrido, mientras que la carreta de la Virgen de Valme llevará un GPS, lo que permitirá saber en cada momento en qué punto se encuentra la comitiva. El objetivo no es otro que el de tener controlado cada paso que se dé en esta romería, considerada como la tercera más importante de España y con la particularidad de que discurre por dos términos municipales, el de Dos Hermanas y Sevilla. Según las previsiones, la romería atraerá a unas 200.000 personas, repartidas entre la carretera de Bellavista, el cortijo de Cuarto y los parques de Entrenúcleos, donde son habituales las barbacoas durante todo el día.

Despliegue en Cuarto

Como en otras ocasiones, el Servicio de Emergencias 112 instalará su puesto de mando avanzado en el cortijo de Cuarto, donde habrá también miembros de la Policía Local de Sevilla y Dos Hermanas, Policía Nacional –con la presencia de la Unidad de Protección y Reacción-, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

La delantera de la ermita volverá a estar vallada y protegida por agentes de la Policía Local para garantizar el adecuado traslado de la Santísima Virgen desde su carreta al interior del templo. Igualmente, se instalarán servicios portátiles y se colocará un perímetro de seguridad para el descanso de los animales durante su estancia en esta zona.

Cortes en Dos Hermanas y Bellavista

Desde las 6.00 horas del domingo, los accesos al centro de Dos Hermanas estarán cortados al tráfico por la salida de la romería y no se volverán a abrir hasta las 10.30 horas. Por la tarde, coincidiendo con el regreso de la comitiva, los accesos quedarán cortados desde las 19.00 horas hasta que finalice la fiesta.

Igualmente, durante toda esta semana, la presencia de la Policía Local en la plaza de la Constitución se ha reforzado para atender el tráfico en la zona, ya que la afluencia a la parroquia de Santa María Magdalena, donde se le rinde culto a la Celestial Protectora, se multiplica durante estos días, especialmente por las mañanas cuando tienen lugar las visitas de los escolares.

En las instalaciones que la hermandad tiene en el Ave María, ubicadas en la avenida de Andalucía, se han instalado ya una serie de vallas entre la calzada y las aceras para reconducir a los peatones hacia los pasos de cebras, pues son también muchos los ciudadanos que se acercan esta semana hasta aquí para visitar las carretas.

En Bellavista, el tráfico se interrumpirá en su avenida principal –desde la glorieta del hospital de Valme hasta la rotonda de la Venta de Antequera- durante el paso de la romería, que se prevé en un tiempo de 45 minutos, primero sobre las 13.00 y posteriormente en torno a las 18.00 horas.

Llamamiento a la población

El delegado Antonio Morán realizó también un llamamiento a la población para extremar las precauciones durante la romería y evitar cualquier tipo de imprudencia. «Queremos que todos los que vayan a la romería puedan decir que se le pasaron bien y que todos vuelvan a casa. Si se une el componente alcohol, lo mejor es volver a casa en tren, autobús, taxi o en coche de un amigo que no haya bebido porque no merece la pena jugarse la vida con un vehículo, un tractor o llevando un animal», indicó.