La Carretería restaura dos cuadros: Una Octava del siglo XVI y una Bula del XVIII

Por  17:41 h.

Image

La Hermandad de la Carretería ha restaurado dos cuadros pertenecientes al patrimonio de la cofradía y que se encontraban en mal estado de conservación. Se trata de una Octava del siglo XVI y una Bula del XVIII. Julio Galán Gómez, conservador y restaurador de obras de arte, ha informado a la hermandad sobre las actuaciones realizadas en los lienzos.

La primera de las obras citadas (Octava del XVI) presentaba numerosos punterazos, arañazos e, incluso, la ausencia total del soporte en algunas zonas. La película pictórica estaba mal conservada con manchas causadas por humedades, hongos, cera, humo, múltiples arañazos etc. En el tratamiento realizado, se ha eliminado la suciedad de la capa superficial así como la acidez. También se ha consolidado con el pegado de otro cartón de similares características que lo refuerza.

Image Image

Antes de la restauración (izquierda) y después de la restauración (derecha)

La segunda obra restaurada (Bula del XVIII) presentaba numerosos desgarros cubiertos por pequeños parches. Los bordes, también, se encontraban muy debilitados y no llegaban a cubrir la totalidad del bastidor. La pintura estaba muy mal conservada y mostraba numerosos desgastes. Por otra parte, el barniz de protección había oxidado el lienzo. El proceso de restauración ha sido complejo, en el que se ha tenido que reentelar la pieza.

El resultado de la intervención ha sido brillante y deja ver un ejemplo más de que las hermandades y cofradías no sólo cuidan su patrimonio procesional sino, también, aquellos que forman parte de la decoración de sus dependencias.

Image