Las imágenes de la Cena, preparadas para el traslado

TRASLADO

La Cena lleva este lunes a sus titulares a San Román por las obras en Los Terceros

Allí permanecerán unos cuatro meses mientras se llevan a cabo los trabajos en su sede canónica

Por  3:04 h.

La hermandad de la Cena traslada este lunes a las imágenes del Señor de la Sagrada Cena, el Cristo de la Humildad y Paciencia, la Virgen del Subterráneo y la Encarnación desde la iglesia de Los Terceros hasta la parroquia de San Román. Los titulares de la corporación permanecerán allí unos cuatro meses mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de su sede canónica.

El cortejo, compuesto veinte cirios delante de cada una de las andas, saldrá a las 21.15 horas y recorrerá la calle Sol, plaza de Los Terceros, Bustos Tavera, Peñuelas y plaza de San Román. La entrada en la parroquia está prevista a las 21.45 horas.

Se da la circunstancia de que en San Román van a compartir templo de forma provisional hasta cuatro hermandades: la de la Exaltación y la del Carmen, por las obras en Santa Catalina; la de Santa Lucía, cuya sede canónica sí está establecida en esta parroquia; y la de la Cena, por las obras en Los Terceros. Está previsto que en enero de 2018, una vez hayan terminado los trabajos de restauración, las imágenes de la corporación del Domingo de Ramos regresen a su templo, desde donde podrán salir sin problemas en Semana Santa. Lo mismo ocurrirá con los titulares de la Exaltación, que serán trasladados hacia Los Terceros durante la Cuaresma para salir desde allí el Jueves Santo, tal y como ha ocurrido en los últimos años, por el cierre de Santa Catalina, cuyas obras se espera que concluyan el próximo año tras más de una década desde su clausura.

Imagen histórica del traslado de los titulares de la Cena en 1973 / ARCHIVO HDAD.

Obras en Los Terceros

La hermandad de la Cena firmó a finales de la pasada semana el contrato con Freyssinet, la constructora que llevará a cabo las obras. Los trabajos consistirán en la recuperación de la cúpula del templo, la bóveda del sagrario, yeserías, arcos de las capillas laterales y coro, además de las cubiertas de la capilla de la Virgen de la Encarnación, las partes más afectadas del templo, clausurado parcialmente desde hace más de dos años.

Asimismo, existen hundimientos de forjados de madera y filtraciones en la cubierta de la Encarnación, así como ausencia de la mayor parte del remate de la cabecera de la bóveda, ocasionados por el hundimiento ocurrido hace más de 15 años.

Con un presupuesto final de obras de 700.000 euros, que llegarán desde la donación particular (200.000 euros) y de un préstamo solicitado por la hermandad con valor de entre 380.000 y 400.000 euros, avalado directamente por el Arzobispado, los trabajos comenzarán con estudios preliminares de las obras que permitirán conocer el estado general de los bienes muebles situados en el entorno de la zona de trabajo.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla