¿Saldrá la Cena de los Terceros el Domingo de Ramos de 2018?

Las obras en el templo, que ya tienen licencia, suscitan dudas sobre la fecha de su reapertura

Por  0:10 h.

Urbanismo ha dado el visto bueno a las obras que tendrán lugar en el templo de Los Terceros que deberán mejorar el estado de las bóvedas, de la estructura y de varios puntos clave de la iglesia sevillana. Tal y como informaba la hermandad del Domingo de Ramos, hasta la fecha no se conoce cuándo comenzará el proceso de mejora, si bien todo debe tener una resolución con prontitud.

Lo que sí ha podido contrastar Pasión en Sevilla con fuentes cercanas a la hermandad de la Cena es que, en principio y si todo el proceso discurre con normalidad, la corporación realizará su estación de penitencia en 2018 desde la iglesia de Los Terceros.

Pasos de la Exaltación uno Jueves Santo en los Terceros / KAKO RANGEL

Pasos de la Exaltación un Jueves Santo en los Terceros / KAKO RANGEL

Así las cosas, a finales del mes de julio está previsto que la junta de gobierno se reúna con el arquitecto del proyecto para decidir si es necesario abandonar el templo durante las obras, algo que en el origen no se había contemplado. Como ya contó en Pasión en Sevilla el hermano mayor de la Cena, José Joaquín Solís, tanto la Redención como los Gitanos ofrecieron sus templos a la corporación de la calle Sol en caso de necesitarlo. Aunque la posibilidad de residir en el templo de los Gitanos durante un tiempo es real, desde la Cena se asegura que «hasta que no se conozca el informe del arquitecto donde se explique el desarrollo de la obra, las necesidades de espacio y la posible cohabitación con el culto o no, la hermandad no tomará ninguna decisión al respecto», indicaban fuentes de la corporación a Pasión en Sevilla. Dicho informe debe conocerse en el epílogo del mes de julio.

La obra, que constará de varias fases, está avalada por el Arzobispado. Todo estaba dispuesto para que el proyecto arrancara después de la Feria, sin embargo, los permisos públicos han retrasado el proceso. «Al ser problemas estructurales, en la cúpula, en la bóveda de la capilla sacramental, en el arco del coro y las distintas grietas, pues se quiere atacar rápido. Esta fase es la fundamental. La segunda fase consistirá en el arreglo del suelo, la instalación eléctrica, el saneamiento cornisas, y la capilla de la Encarnación. La primera fase, siendo cautos, debe durar alrededor de los seis meses y no se necesitaría clausurar la iglesia. Los cultos se realizarán aquí. La segunda fase iría seguida. Dependemos sobre todo de los informes que hay que llevar a las comisiones de la Gerencia de Urbanismo y a Patrimonio de la Junta de Andalucía. Ellos marcarán los plazos» reconocía Joaquín Solís en Pasión en Sevilla en el mes de febrero.

Ahora, la Cena espera conocer el informe del arquitecto del proyecto para saber si es necesario abandonar el templo durante la obra. De esta forma, todavía no una fecha determinada para el inicio de los trabajos de restauración del templo de Los Terceros.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)