Procesión sacramental por las calles de Sevilla
Procesión sacramental por las calles de Sevilla

¿Cera blanca o cera roja para el Corpus Christi?

Por  0:00 h.

En estos tiempos, puede apreciarse que varias hermandades utiliza el rojo como color representativo en las procesiones sacaramentales o usándolo incluso en el adorno de algún paso de algunos Corpus llamados de los barrios pero ¿Es correcto utilizarlo para representar a Dios y la eucaristía?

El rojo es un color litúrgico agresivo que puede simbolizar el sentido de la culpa, el pecado. Ahora es el color del Domingo de Ramos o el Viernes Santo, de Pentecostés, de la exaltación de la Cruz, la fiesta de los apóstoles, los evangelistas y mártires, también pudiendo ser usado en el sacramento de la Confirmación.

El color de Dios, el de la eucaristía, es el blanco por ser el de la luz. Es el color privilegiado de la fiesta cristiana. En el misal el blanco se utiliza en navidad, epifanía, la pascua, la fiesta del Señor y la Virgen si no es cercano al misterio de la Cruz. Es el color que representa a Dios.

En Sevilla, tan sólo existe una hermandad con ese privilegio, la Sacramental del Sagrario. Le fue concecido durante el pontificado de Clemente VIII cuando a la corporación le es concedido representar a Dios con el color rojo, imitando el modelo de la Sacramental de Santa María Supra Minerva, la matriz de la hermandad.

Algo que queda aceptado por en tener la supremacía del Sagrario como hermandad primigenia y más noble. La cera roja hizo que representara el derramamiento de la sangre de Cristo.

A raíz de la concesión de tal privilegio, otras corporaciones comenzaron a copiar el modelo de los cultos, llegando a extenderse el color rojo para representar al Santísimo Sacramento.