Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN
Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

La «coherencia artística» del nuevo palio del Carmen

Manuel Luis Pazos cuenta en Pasión en Sevilla los detalles del nuevo proyecto

Por  0:11 h.

La hermandad del Carmen ha decidido dar un giro a su paso de palio después de dos años de trabajo en silencio. Desde que el proyecto de los respiraderos del paso de Cristo no saliera adelante, un grupo de hermanos apoyados por la junta de gobierno decidieron llevar a cabo un nuevo diseño del paso de palio. «La idea de cambiarlo surge en septiembre de 2016 y da la circunstancia que los respiraderos no salieron bien, y en el cabildo que se hizo para informar a los hermanos en cuanto ese proyecto, los hermanos sugieren a la junta que por qué no se vuelve a hacer una inversión para un nuevo palio. La primer pregunta era si seguíamos por donde íbamos o dar un giro. Hablamos con la comisión artística y surge la idea era mejorar el proyecto pero partiendo casi de cero», comenta Manuel Luis Pazos, hermano mayor del Carmen a Pasión en Sevilla.

El actual paso de palio está impulsado y diseñado por Francisco Reyes, autor de casi todo en esta hermandad. Con tan solo la bambalina frontal rematada, las líneas rectas y ese estilo cercano al mudéjar es algo que no se quiere perder en la corporación del Miércoles Santo para el nuevo palio. Cuando ya la junta decidió trabajar en una alternativa, Rafael de Rueda fue el encargado de trabajar en la nueva propuesta. «Se mantiene el diseño de Paco Reyes con un cambio de soporte y de colores. Nos pusimos en contacto con Rafael de Rueda. El nos hizo tres o cuatro pruebas distintas y a partir de ahí surgieron los meses iniciales de trabajo», relata el hermano mayor del Carmen.

Diseño bambalina interior del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

Idea artística unificada

Uno de los objetivos de la hermandad con este nuevo proyecto de paso de palio es la de unificar el estilo de la corporación. El actual paso de palio de la Virgen del Carmen no es que disguste en el seno de la hermandad, pero es cierto que no aporta un sello distintivo de la misma. Ahora, si el nuevo proyecto de Rafael de Rueda sobre la base de Francisco Reyes sale adelante, el Carmen tendrá un palio singular y particular. «Esto tiene una solidez artística grande. La junta de gobierno no podía esperar que entre los hermanos la respuesta hubiera sido tan positiva, desde los presentes a los comentarios en las redes sociales por su impacto. La respuesta es mucho mejor de lo que se esperaba. Los gusto son variados pero se puede decir que hay un consenso general en el proyecto. No era cambiar por cambiar.

Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

Esta es idea era necesaria para que la hermandad y siguiera avanzando en un objetivo de dar un poco de coherencia artística a toda la cofradía y dar nuestro sello de lo que somos», señala Manuel Luis Pazos.

Viendo el buen recibimiento que ha tenido el nuevo diseño, sería una sorpresa que el próximo 19 de junio los hermanos no refrendaran el proyecto de Rafael de Rueda. «Por la sensación que tenemos debe salir adelante. Este proyecto no tiene sentido estrenarlo por partes. Después de esperar tanto años ,lo que plantemos es que se estrene todo terminado; bambalinas, techo y unos faldones y manto liso. Los faldones tienen proyecto de bordar con Rafael pero eso irá más tarde. Creemos que ocho ó diez años, con cierta flexibilidad porque se podría adelantar o retrasar en función de las necesidades de la hermandad, pues esté terminado. Mientras tanto, la virgen saldrá tal y como está en la actualidad», indica el hermano mayor del Carmen.

Si hay un elemento que caracterizará al nuevo paso de palio de la Virgen del Carmen, ése será la introducción del tisú blanco tanto en las bambalinas laterales como en el techo de palio. «El tisú irá combinado con una faja marrón que tendrá forma de guirnalda en las bambalinas laterales con tisú claro, de plata con tonos crema. Todavía falta mucho para elegir. La idea la tenemos clara pero seguro que habrá alguna modificación según vaya avanzando la ejecución porque surgirán complicaciones o en ese momento habrá otra soluciones mejores. Estamos satisfechos.

Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

En caso de la aprobación, la hermandad cambiará el actual palio azul prusia por el marrón y blanco de estética carmelita, combinando la malla, el tisú de plata y el terciopelo marrón. El encargado de hacer la obra sería Manuel Solano, siendo estrenado al completo en un tiempo estimado entre ocho y diez años.

Por otro lado, en la bambalina delantera destaca el escudo corporativo de la hermandad, mientras que en la trasera aparece el escudo tradicional de la orden carmelita y el de los descalzos. Asimismo, Antonio Díaz Arnido pintaría la gloria del techo de palio, representando la iconografía de la Virgen de la Misericordia. Otro de los detalles singulares del que puede ser el nuevo palio para la Semana Santa de Sevilla son los borlones que cuelgan de los varales, que son escapularios.

De esta forma, el próximo 19 de junio los hermanos del Carmen decidirán si quieren dar un giro a su actual paso de palio para, dentro de una década aproximadamente, mostrar un paso diferente y lleno de personalidad.