Noticia ampliada: La coronación de la O se adelanta dos semanas por la agenda del Cardenal

Por  9:26 h.

ImageLa Coronación Canónica de María Santísima de La O ha tenido que ser adelantada al próximo 2 de junio debido a que el cardenal arzobispo de Sevilla tiene una encomienda de la Santa Sede precisamente para la fechas previstas en las que se iba a celebrar este histórico acto.

El hermano mayor de La O, Luis Manuel Ruiz Macareno, informó ayer a ABC de que desde Palacio les informaron a primeros de esta semana de esta contingencia que hacía imposible para monseñor Amigo Vallejo coronar a la Virgen el día 16 de junio en la Plaza del Altozano y que, en cambio sí podría realizarse el acto en torno a esa fecha pero en la Catedral, barajándose incluso la posibilidad de que el acto se aplazara hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, según Ruiz Macareno, el coronar a la O en la Catedral hubiera supuesto una gran desilusión para los trianeros, que tienen puestas grandes ilusiones en que se celebre en el Altozano.

En la noche del miércoles, la junta de gobierno celebró una reunión maratoniana en la que, finalmente, decidió trasladar el pontifical al 2 de junio. Tras esa decisión fueron poniéndose ayer en contacto con todas las entidades y empresas que tienen algún tipo de implicación en la Coronación de la Virgen, «y afortunadamente, no ha habido problema alguno», resaltó el hermano mayor.

Así, el Pontifical de la Coronación será a las ocho de la tarde del 2 de junio en el Altozano, convirtiendo a La O en la primera dolorosa sevillana coronada en una plaza pública. La Hermandad ha contratado a una empresa que colocará 2.700 sillas que se abrirán en abanico hacia Pureza, San Jorge y San Jacinto, además de pantallas, para que hermanos, autoridades y público en general puedan contemplar cómo el cardenal coloca la presea a la Virgen, cuyo paso se ubicará junto a la cabecera del puente de Triana. Por todo ello, el traslado de La O a la iglesia parroquial de Santa Ana será el día 27 de mayo para la celebración del triduo durante los días 28, 29 -día en el que tendrá lugar el pregón de la Coronación- y 30, fecha en la que volverá a su iglesia de la calle Castilla.

Ayer precisamente, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla decidió por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la O con motivo de la Coronación.

Misma fecha que la Esperanza de Triana

La Esperanza de Triana se coronó, hace 23 años, un 2 de junio en la Catedral de Sevilla. El viaje del Fray Carlos Amigo Vallejo ha provocado que este repentino cambio de fecha, lo haga coincidir con el día que la Esperanza de Triana recibió la presea de manos del Cardenal en el año 1984.