La crónica de los Corpus del segundo domingo de junio

San Román y Santa Catalina, Tablada y el Juncal han celebrado procesiones con el Santísimo

Por  1:17 h.

Hasta tres procesiones con el Santísimo han tenido lugar en este segundo domingo del mes de junio: en la parroquia de San Román y Santa Catalina, en Tablada y el extraordinario del templo del barrio del Juncal.

Corpus de San Román y Santa Catalina / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

San Román y Santa Catalina

Corpus de San Román y Santa Catalina / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El actual párroco de San Román y Santa Catalina, Blanc Castán, ha llevado al Señor por su feligresía, en la que han participado las seis hermandades de la parroquia. Un Corpus, bajo palio, en una procesión que este sacerdote ha querido recuperar y ha resultado todo un éxito, por la gran participación en el cortejo de las corporaciones, por el público y el acompañamiento tras la custodia durante prácticamente el itinerario completo.

A las nueve de la mañana comenzaba esta procesión desde la parroquia de San Román. Sonaba la agrupación de Santa Cecilia y la procesión se disponía a recorrer toda la feligresía, desde el Santuario de los Gitanos, para ir al compás de los Terceros, pasando por Santa Catalina, el momento cumbre de la procesión. Cuando el palio llegaba a la zona trasera de este templo que lleva cerrado más de catorce años, el párroco acerco a Dios hasta la puerta durante unos minutos, incluso llegando a dar la bendición con el Santísimo. Sin duda, un emotivo gesto de un templo que cada vez queda menos para reabrir sus puertas.

Ahí continuó hasta el antiguo convento de la Paz, sede de la Mortaja. La priostía había instalado otro altar, dejando unas imágenes únicas, con una larga fila de fieles y devotos que acompañaron al Señor. Un barrio volcado, como sus seis hermandades para celebrar esta procesión eucarística que a buen seguro continuará celebrándose en años sucesivos.

Tablada

Corpus de Tablada / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Quizás sea una procesión del Corpus Christi menos conocido, pero en Tablada salió el Santísimo en un paso que recorrió el interior del cuartel y del barrio, acompañado por los grupos de este templo y por la hermandad de San Isidoro, a la que une una estrecha relación por la Virgen de Loreto al ser la patrona de la Aviación.

Juncal

Corpus del Juncal / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Por el cincuenta aniversario de la hermandad del Juncal, se ha realizado un Corpus de carácter extraordinario, al que le han acompañado las hermandades como la del Cerro o la Milagrosa, entre otras. Al término de la función, se organizaba la procesión en el interior como si de una cofradía se tratara, nombrando uno a uno a cada integrante del cortejo.

El Santísimo era colocado en la custodia, sobre el paso de la imagen de gloria. El barrio instalaba altares por el itinerario, sonaba la banda del Juncal que interpretaba marchas eucarísticas. Sin duda, el Juncal ha vivido un día extraordinario con esta procesión extraordinaria, que ha puesto el broche al cierre del junio eucarístico.