LA ALGABA

La devoción y el patrimonio del Nazareno de la Algaba en el Mercantil

La hermandad de Jesús Nazareno de la Algaba expone su patrimonio en el Mercantil hasta el próximo 19 de noviembre

Por  0:20 h.

La devoción y el patrimonio de la hermandad de Jesús Nazareno de la Algaba es espectacular. Así se muestra en la exposición que desde el pasado 10 de noviembre se puede visitar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (CMIS) y que se prolongará hasta el próximo domingo 19. Bajo el nombre de «la Fe de un pueblo» se expone el patrimonio artístico junto a detalles históricos de esta hermandad que data del siglo XVI.

La exposición ocupa las dos salas del Mercantil. La primera de ella se centra en la historia de la hermandad, desde sus orígenes en el siglo XVI, cuando rendía culto a un Niño Jesús pasionista bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, hasta la llegada, en la segunda mitad del XVII, de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En ella se detalla como el titular de esta hermandad está atribuido a Ruiz Gijón y a La Roldana, según diversos estudios. Pero destaca especialmente la relación con la Esperanza Macarena ya que en el último estudio de Andrés Luque, atribuye la imagen de Jesús Nazareno a Cristóbal Pérez, autor de la Mortaja y al que se le atribuye también la Esperanza Macarena.

También se exponen otros enseres como el frontal del paso de Jesús Nazareno obra de Antonio Martín en 1958 y restaurado en 1987. La réplica de la túnica del Señor por el taller de la Hermanas Ramas destaca a la entrada en esta sala.

La segunda sala está dedicada a la Virgen de los Dolores y a su ajuar, con especial protagonismo del paso de palio, obra de Esperanza Elena Caro en 1978 y cuya orfebrería, en su mayor parte, se debe a Jesús Domínguez como los varales realizados en los años 60 . Luce en el centro de la sala con una fotografía de la Virgen al fondo.

En unos de los laterales se encuentra el manto de salida obra de Esperanza Elena Caro en 1985 diseñado por Joaquín López y ampliado en 2009 por las Hermanas Ramas. Un gran tesoro artístico del que disfrutar de primera mano a tan solo centímetros. También se encuentra el antigua y el actual frontal del paso de palio. La Virgen de los Dolores fue incorporada en las reglas de 1852 aunque está fechada en el siglo XVI procedente del antiguo convento francisco que había en la Villa. Fue restaurada por Francisco Buiza en 1967 y 20 años después por Dubé de Luque al que se le debe la actual esfinge.

El audiovisual de la exposición

Uno de los principales alicientes de esta muestra es el audiovisual dirigido y realizado por Antonio Casado, director de las dos ediciones de La Caja de la Semana Santa. Cuenta con la voz de la periodista Charo Padilla y con la música del compositor Manuel Marvizón. En él se pueden contemplar planos espectaculares de los titulares de la corporación.

Hasta el próximo 19 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas estará la exposición disponible en el Mercantil.

Exposición del Nazareno de la Algaba en el Mercantil / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)