La edición de septiembre del Boletín de las Cofradías lleva a su portada a la Virgen de Regla

Por  1:24 h.

Image

Con la publicación del número 583 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, se cierra el cuadragésimo octavo año de existencia de la revista, que presenta en portada en esta ocasión una original fotografía obra de Daniel Villalba de la Virgen de Regla, cuya Hermandad celebra Cabildo General en este mes para decidir la solicitud de su Coronación Canónica.

El contenido de este ejemplar repasa la actualidad de las Hermandades surgida durante el último mes, con noticias como la destacada en portada, la celebración del Cabildo en la Hermandad del Inmaculado Corazón de María para su conversión en Cofradía de Penitencia, el palio para la del Dulce Nombre de Bellavista, el nuevo Estandarte para la de la Resurrección, la restauración de dicha insignia en la Hermandad de la Luz, la proclamación del Templo de la Hermandad de los Gitanos como Santuario de la Comunidad Gitana, etc.

ImageEn una sección especial dedicada a las exposiciones se analiza la dedicada a La Roldana, mientras que se incluyen dos reportajes, uno de Álvaro Pastor Torres sobre la donación de un pañuelo a la Virgen de la Soledad de Lima por parte de su homónima, y otro de Rafael Jiménez Sampedro sobre los rótulos de comercios y organismos que contienen titulares de Cofradías sevillanas. La entrevista de este mes se realiza al músico Javier Alonso Delgado. Igualmente se incluyen las secciones fijas de Publicaciones, Internet y Convocatorias.

En cuanto a artículos de investigación, se insertan un total de ocho, de variada temática. Dentro de los encuadrados en la sección de arte, Rafael Jiménez Sampedro estudia un lienzo de la Virgen de los Reyes existente en la Catedral de Baeza; Antonio García Herrera se refiere a las imágenes escultóricas de Santa Marina en la Iglesia que lleva su nombre y Enrique Guevara Pérez lo hace a la Bandera de la Hermandad de los Sastres.

En la sección de cerámica cofradiera, el estudioso Martín Carlos Palomo García hace una tercera entrega de los retablos elaborados en esa técnica en la localidad gaditana de Chipiona. La sección de historia incluye los artículos de Francisco Amores Martínez sobre una convocatoria de cultos de la Virgen de la Hiniesta datada en el siglo XVII; de Amparo Rodríguez Babío sobre el culto a Santa Ana en Triana y de José Gámez Martín sobre el cabildo de Capellanes Reales.

Por último, encuadrado en la sección de documento gráfico hallamos el comentario a una foto de su propio archivo de una antigua procesión de la Virgen de Valvanera por Juan Martínez Alcalde.

Coleccionable

En páginas centrales se incluye la quinta entrega del coleccionable sobre heráldica de las Hermandades de Gloria, a cargo de María Jesús Martínez Morillo y María del Carmen Rodríguez Martín, que en esta ocasión estudian los escudos de las Hermandades de Valvanera y la Divina Pastora de Triana.

El ejemplar tiene un total de sesenta y cuatro páginas e incluye textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, José Gámez Martín, Antonio García Herrera, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Martínez Alcalde, Marcelino Martínez Guerrero, María Jesús Martínez Morillo, Martín Carlos Palomo García, Álvaro Pastor Torres, Amparo Rodríguez Babío, María del Carmen Rodríguez Martín, Esteban Romera Domínguez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Ciento diecisiete fotografías ilustran sus páginas debidas a Emilio José Balbuena Arriola, Antonio García Herrera, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, Martín Carlos Palomo García, Álvaro Pastor Torres, Bie Peeters, José Antonio Rodríguez Benítez, Esteban Romera Domínguez, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de diversos archivos.