PRIEGO DE CÓRDOBA

La Esperanza Macarena de Priego de Córdoba, una histórica procesión

El 20 de agosto será recordado por la primera salida procesional de la Esperanza Macarena

Por  0:05 h.

La Esperanza Macarena es venerada en multitud de rincones de la geografía mundial. En Priego de Córdoba han vivido este fin de semana una cita muy especial con la primera salida de la Esperanza Macarena, un 20 de agosto para la historia que será recordado por sentar un precedente evangelizador y devocional en las calles de Priego de Córdoba.

Esta bella imagen se venera en la capilla de la Fundación Nuestra Señora de Belén y nunca ha realizado una salida procesional. Una talla de la que no se puede afirmar su autoría ya que existen dos versiones sobre su hechura. Una de ellas atribuye la talla a Diego Ernesto Wilson Plata un sacerdote, pintor y escultor nacido en Sevilla en 1929 y fundador de Mies –Misioneros de la Esperanza- quién la pudo esculpir por su profunda devoción a la Esperanza Macarena. Otra de las versiones sitúa que fue Diego quién encargó esta imagen a un imaginero sevillano sin que hoy día se conozca realmente la autoría.

Esperanza Macarena de Priego de Córdoba / RAÚL HERNÁNDEZ

Una bonita iniciativa

Esta iniciativa fue impulsada por Joaquín Pérez, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Córdoba. Este sacerdote es natural de Priego de Córdoba y miembro de Mies. A través de la Esperanza Macarena tenía la intención de realizar una labor evangelizadora contando con el apoyo de fieles y devotos, y de otras corporaciones que se sumaron a esta salida procesional.

La Asociación Misioneros de la Esperanza es una asociación pública de fieles que realiza su trabajado en la iglesia promoviendo los valores que marcan.

La histórica salida procesional

El 20 de agosto será recordado con mucho cariño en Priego de Córdoba con la primera salida procesional de la Esperanza Macarena. Fue portada por la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de Consolación y su cuerpo de capataces. Minutos antes de las ocho de la tarde fue trasladada la sagrada imagen a la Plaza de los Juzgados, lugar donde se realizó el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.

A su finalización comenzó la procesión de la Esperanza Macarena. Marcaban las nueve y media de la noche y la Banda del Cristo del Amor hacía sonar tras el himno nacional, la marcha «Aniversario Macareno» de José Velázquez Sánchez. Un momento que todos los miembros de la Asociación de Misioneros de la Esperanza recordarán.

Dos horas y medias por la feligresía estuvo en la calle la Esperanza Macarena con un repertorio musical que trasladaba a los presentes a la noche mágica de Sevilla con marchas como «Coronación de la Macarena», «Madrugá Macarena» o «Macarena» de Abel Moreno.

Salida procesional de la Esperanza Macarena de Priego de Córdoba / RAÚL HERNÁNDEZ

Por todas las víctimas de Barcelona

Con el recuerdo muy presente de los atentados en Barcelona finalizó la procesión de la Esperanza Macarena. Una llamada a los costaleros con una dedicatoria muy especial: por todas las víctimas del atentado terrorista de Barcelona.

«Que la Esperanza nunca se pierda» y así será, Esperanza Macarena por las calles de Priego de Córdoba.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)