Aspecto actual de la fachada de la capilla de los Marineros / ESPERANZA DE TRIANA

La Esperanza de Triana abre su puerta santa en el sexto centenario

El arzobispo de Sevilla inaugura este sábado el Año Jubilar por los 600 años de la hermandad de la Esperanza

Por  0:35 h.

La capilla de los Marineros vivirá a partir de hoy el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco con motivo del sexto centenario de la fundación de la hermandad de la Virgen de la Esperanza. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, procederá a la bendición y apertura de la puerta santa del templo minutos antes de las ocho de la tarde, cuando se celebrará la misa solemne en la que intervendrá el coro de cámara Santa Cecilia.

A lo largo de este Año Jubilar, serán miles los hermanos, fieles y devotos los que acudan ante la Virgen de la Esperanza para ganar la indulgencia plenaria. Se trata de un acontecimiento de gran importancia para la Iglesia diocesana, que convertirá a la capilla de los Marineros en un centro de peregrinación, como años atrás fueron también los templos de la Macarena, el Gran Poder o el Cachorro por distintas efemérides como aniversarios o celebraciones especiales convocadas por la Santa Sede.

Bajo el lema «Unidos en la fe, caminamos en la Esperanza», la corporación trianera vivirá con gozo este singular acontecimiento dentro del cual se enmarca una la extensa programación, que aún no está cerrada.

Cartel del Año Jubilar de la Esperanza de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Entre las actividades ya realizadas destacan la presentación del logotipo conmemorativo así como el cartel del Año Jubilar, una obra José María Jiménez Pérez-Cerezal. Igualmente, en próximas fechas, se pondrá en funcionamiento una página web centrada específica para esta celebración. Respecto a la formación, la hermandad desarrollará un ciclo formativo centrado en la figura de María como Madre de Dios. De momento, la junta de gobierno no ha aprobado ningún tipo de salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza.

El paso del Cristo de las Tres Caídas / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Finalmente, como acto inicial del Año Jubilar de la Esperanza, el pasado jueves se inauguró el conocido como «Tesoro devocional Esperanza de Triana», que muestra el patrimonio y la historia de una de las hermandades más grandes de Sevilla, que cumple ahora 600 años. Asimismo, el hermano mayor, Alfonso de Julios, y el alcalde, Juan Espadas, han firmado un protocolo de colaboración por el que se crea un marco para realizar actividades de promoción del patrimonio de la hermandad, por su indudable interés público.

Cómo ganar la indulgencia

Para obtener la indulgencia plenaria, los fieles, siguiendo las instrucciones de la Penitenciaria Apostólica, deben peregrinar en oración hasta la capilla de los Marineros. Durante ese día o los inmediatamente ocho anteriores o posteriores, hay que realizar una confesión profunda. Al llegar al templo, hay que participar en la eucaristía y recibir la comunión. El último requisito es orar por las intenciones del Santo Padre, mediante el rezo de un Padrenuestro, un Ave María y un Gloria, así como el Credo.

La hermandad, con el fin de facilitar la peregrinación, ha habilitado un correo electrónico (jubileo@esperanza-de-triana.es) en el que pueden solicitarlo aquellos grupos, hermandades, asociaciones, instituciones, colegios o agrupaciones que lo deseen.

La corporación, que ya el año pasado celebró el cuarto centenario de la fusión de las cofradías de la Esperanza y las Tres Caídas, conmemora en 2018 la fundación, en 1418, de una hermandad de luz con el título de la Esperanza, establecida en la Real Parroquia de Señora Santa Ana y relacionada con el gremio de los ceramistas, y que constituye no sólo la más antigua de Triana, sino una de las más antiguas de Sevilla.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla