Detalle del ángel mancebo de los nuevos ciriales

ESTRENOS

La Estrella estrena nuevos ciriales en el paso Cristo el Domingo de Ramos 2018

Han sido ejecutados por el taller de orfebrería de Ramón León y la escultura por la utrerana Encarnación Hurtado.

Por  0:05 h.

La hermandad de la Estrella presentó este domingo durante el cabildo general de salida el nuevo juego de ciriales que se estrenará en la próxima estación de penitencia antecediendo al paso de misterio del Cristo de las Penas. Con este nuevo enser la corporación del Domingo de Ramos completa la renovación de los juegos de ciriales de todo el cortejo procesional.

El nuevo juego de ciriales ha sido diseñado por el hermano de la corporación Sergio Cornejo, mediante un proyecto original que mantiene el estilo barroco de los que acompañan al paso de palio, así como los de la cruz alzada, consiguiéndose una misma línea estética entre todos ellos, aunque pudiéndose diferenciar cada juego de ciriales.

La parte central del cirial se concibe como un templete o baldaquino, sustentado por sinuosos roleos, que contiene en su interior la figura exenta de un ángel mancebo, portador de los elementos de la pasión de Cristo relacionados con el misterio del Cristo de las Penas. De esta manera, los seis ángeles portarán: la cruz, la túnica del Señor y los dados, la copa del vino mirrado, la corona de espinas y los clavos, el INRI y las herramientas de la crucifixión. Los atributos de la pasión irán realizados en plata de ley, mientras que los ángeles estarán estofados en oro blanco, el cual será especialmente significativo en las alas, nube y movimiento de sus ropajes, armonizando con la plata del cirial.

En la parte superior del baldaquino se desarrolla un entablamento ingleteado que recoge cartelas que reproducen el atributo de la pasión que porta el ángel correspondiente al cirial. Se remata con perillas y una cúpula semiesférica que da paso al platillo, en forma de estrella, sobre el que se alza el cubillo con decoración geométrica y vegetal; toda esta parte superior repite el modelo ya ideado para el juego de ciriales del paso de palio.

En la parte inferior del templete, una pieza de orfebrería de cuatro caras reproduce en cada una de ellas símbolos relacionados con la cofradía y el Cristo de las Penas, siendo éstos: La Exaltación de la Santa Cruz, el relicario del Lignum Crucis, el emblema CHARITAS, y el cristograma JHS, abreviación del nombre de Jesucristo. Los tubos que conforman la vara de cada cirial repiten el mismo diseño de líneas geométricas y decoración vegetal de los del palio.

El nuevo juego de ciriales ha sido realizado por el taller del orfebre Ramón León Peñuelas, correspondiendo la autoría de los ángeles de madera estofada a la escultora utrerana Encarnación Hurtado.

Uno de los nuevos ciriales de la Estrella

Uno de los nuevos ciriales de la Estrella

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla