La Exaltación rindió homenaje a Pedro Morales y estrenó nueva marcha
La Exaltación rindió homenaje a Pedro Morales y estrenó nueva marcha 4095

La Exaltación rindió homenaje a Pedro Morales y estrenó nueva marcha

Por  0:00 h.

La sede del Círculo Mercantil e Industrial acogió ayer domingo, 28 de febrero, un concierto a cargo de la Banda de música "Nuestra Señora del Sol", que dirige Rafael Ruibérriz de Torres, con marchas dedicadas a la corporación de la Exaltación y en la que fue homenajeado el insigne compositor Pedro Morales Muñoz.

En el trascurso del evento se estrenó la nueva marcha procesional dedicada a esta corporación del Jueves Santo "Lágrimas de Exaltación", obra de Luís Vilches, que se interpretó antes de "Pasan los Campanilleros" de Manuel López Farfán que cerró el acto.

Se inició el concierto con varias composiciones Pedro Morales: "Nuestra Señora de las Lágrimas", "Esperanza Macarena", "Pasa la Virgen de la Soledad", "Vírgen de Montserrat" y "Cristo de la Exaltación". Tras un pequeño descanso este colectivo musical interpretó diversas piezas procesionales del genio de San Bernardo, Manuel López Farfán, "El Cristo de la Exaltación" (En mi Amargura), "La Esperanza de Triana", "La Estrella Sublime", "Al Santísimo Cristo de la Exaltación" y "La Virgen en sus Lágrimas".

El violinista, Eduardo Lucio-Villegas Sanz de Lara, intervino en este concierto que contó con gran presencia de público que llenó el patio central de esta sede, sita en la calle Sierpes.

El hermano mayor de la Exaltación, Emilio Irizo, entregó a José Ignacio Velasco, yerno de Pedro Morales, un cuadro conmemorativo del homenaje. El insigne compositor se encuentra convaleciente en su casa de una intervención y no pudo asistir a este acto.

Este concierto fue presentado por Esteban Romera Domínguez, director del programa radiofónico Cíngulo y Esparto de Punto Radio Sevilla, subdirector de este portal cofrade y redactor de la revista pasión en Sevilla y del programa Semana Santa en Sevilla de Sevilla TV.

Previamente, a las doce del mediodía, se desarrolló la conferencia “Patrimonio Musical en la Hermandad de la Exaltación”, a cargo de José Manuel Castroviejo López.

Ambos actos están enmarcados dentro de la exposición: “La Exaltación: Una década de patrimonio restaurado y enriquecido”, donde esta corporación expone todos sus enseres e imaginería restaurada y estrenada en los últimos años.


Conferencia
Hoy lunes, 1 de marzo, a partir de la una y media de la tarde se desarrollará en este muestra expositiva la ponencia titulada, "Jueves Santo, La Exaltación de la Eucaristía" por el Sacerdote y hermano de esta corporación, Pablo Colón Perales.

Programa de próximos actos exposición

Martes 2 de marzo
20.30 horas: Ponencia titulada, La Imaginería de la Hermandad de la Exaltación El Taller de Pedro Roldán y la Roldana. Restauraciones realizadas en los últimos años, por Pedro Manzano Beltrán, Licenciado en Bellas Artes y profesor restaurador. La ponencia será acompañada de imágenes de los distintos procesos de restauración.

Miércoles 3 de marzo
20.00 horas: Ponencia titulada, El Arte en la Iglesia de Santa Catalina, sede canónica desde hace IV siglos de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, por Emilio Gómez Piñol, catedrático de la Universidad de Sevilla

Jueves 4 de marzo
20.30 horas: Ponencia titulada, La Arquitectura de la Iglesia de Santa Catalina, sus distintos estilos artísticos. La Ruta del Arte Mudéjar en la ciudad de Sevilla. Por Fernando Mendoza Castell, Licenciado en Arquitectura Premio Nacional de Restauración en el año 2.008.

Viernes 5 de Marzo
20.30 horas: Ponencia titulada Las Hermandades Sacramentales en Sevilla, la Sacramental de Santa Catalina fusionada con la Hermandad de la Exaltación, por Rafael Molina Cano, Licenciado en derecho, Hermano Mayor de la Sacramental de la Magdalena.

Sábado 6 de marzo
20.30 horas: Ponencia titulada, “Los Bordados de la Hermandad de la Exaltación, Talleres de Rodríguez Ojeda, Olmo y Jesús Rosado”, por Jesús Rosado Borja, bordador restaurador. Acompañado de imágenes de las distintas piezas de bordados de la hermandad

Domingo 7 de marzo
13:00 horas: Concierto de Cornetas y Tambores de la Banda Nuestra Señora del Sol. Estreno de una marcha dedicada a la Hermandad. Presenta el concierto Francisco Javier Padilla Bermúdez, hermano de la Corporación y periodista y director del programa radiofónico de Sevilla F.C. Radio, Último tramo.

Horarios
Desde el día 26 de febrero al 7 de marzo permanecerá abierta la Exposición La Exaltación, una década de patrimonio restaurado y enriquecido con enseres de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, teniendo como pieza principal el manto de Ntra Sra. de Las Lágrimas recientemente restaurado. Durante el horario de exposición 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, será proyectado el audiovisual “Una década de Patrimonio”.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades