La feligresía de San Gil, arropó a su Virgen del Carmen

Por  1:28 h.

ImageLa Virgen del Carmen de la Parroquia de San Gil hizo en el día de ayer su salida procesional por las calles de su feligresía.

A las ocho y media de la noche se abrieron las puertas de este templo para iniciar esta procesión que siempre estuvo arropada por gran número de personas. Fue la Banda juvenil de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena la que abría el cortejo procesional.

Esta formación musical antecedía a un cortejo formado por: Cruz Alzada, hermanos portando cirios de color blanco, Simpecado, Libro de Reglas, representación de la juventud de la Hermandad de Pino Montano, Estandartes corporativos de las Cofradías del Rocío de la Macarena, Macarena, Sacramental de San Gil y del Carmen.

Posteriormente, estaba situada la presidencia del cortejo, cuerpo de acólitos, paso de la Virgen del Carmen y banda de música.

Image Image

En la presidencia del cortejo procesional iba el concejal del Ayuntamiento de Sevilla por el Partido Popular, José Ignacio Zoido.

La Banda de música de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad sevillana de Salteras, acompañó a la Virgen del Carmen por todo el recorrido, tras dos años sin hacerlo. Los sones de la marcha procesional “Cornación de la Macarena” de Pedro Braña se interpretaron tras el paso de esta imagen mariana dentro de la Parroquia de San Gil, antes de cruzar el dintel de sus puertas, donde esperaba el pueblo. Tras el Himno nacional, se escuchó la marcha procesional “Virgen del Carmen” de Romualdo Puelles y Rafael Vázquez Mateo, dedicada a la Virgen del Carmen de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. La siguiente composición que sonó fue “Aniversario Macareno”, de José Velázquez Sánchez, en la esquina de la calle Cruz de Malta. Ni que decir tiene el buen sonar de este colectivo musical dirigido por José Manuel Toscano, interpretando un repertorio muy del barrio donde se desarrolló la procesión.

Image

Varios fueron los estrenos que se produjeron en el trascurso de esta procesión destacando el nuevo juego de potencias que portaba el Niño Jesús, realizadas en plata sobre dorada, en el taller de Orfebrería San Juan, de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, donadas por al Junta de Gobierno de la corporación y un grupo de hermanos y devotos. También, el Niño Jesús estrenó un nuevo cíngulo, realizado a mano y en oro fino por Cordonería Alba, donado por un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Fue novedad un juego de ocho albas para acólitos y monaguillos, además de dos nuevas dalmáticas, realizadas en brocado de color blanco. Concluyendo felizmente la segunda fase del dorado de la peana de salida de la Stma. Virgen, trabajo realizado en el taller del artista Enrique Castellanos. Todavía queda parte de la peana por restaurar y dorar.

Image Image

Buen hacer el de los costaleros comandados por los hermanos Pagés. Llamó la atencíon el exorno floral de este paso en color blanco con claveles, gladiolos y un gran centro de orquidías a los pies de la Virgen, resultando muy clásico y bello todo el conjunto.

Emotiva fue la presencia de la Virgen ante la Basílica de la Esperanza Macarena, viviendose momento de mucha intensidad. Fue el día de ayer una jornada festiva para la feligresía de San Gil, que arropó a su Virgen del Carmen por todo el recorrido.

Image

Fotografías: Esteban Romera