Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús Cautivo/ M. J. RODRIGUEZ RECHI
Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús Cautivo/ M. J. RODRIGUEZ RECHI

AGENDA

La guía de los via crucis de la Cuaresma 2018 en Sevilla

En esta guía encontrarás todos los via crucis de nuestras hermandades y cofradías para esta Cuaresma 2018

Por  6:00 h.

La guía de los via crucis de la Cuaresma 2018 en Sevilla, se inicia como es tradicional con este acto piadoso que celebra la hermandad de la Hiniesta con el Cristo de la Buena Muerte, que tras la modificación de sus reglas volverá a transitar por las recónditas calles del barrio de San Julián y Santa Isabel.

Especial hincapie al via crucis de las Hermandades y Cofradías que se celebrará este año el día 19 de febrero con la imagen del Señor Cautivo ante Pilato de la hermandad de los Dolores del barrio sevillano de Torreblanca.

A lo largo de este periodo se irán insertando en esta guía todos los cultos de esta índole para el conocimiento de los lectores de Pasión en Sevilla, así como recorridos y horarios.

Día 27 de Enero

– La Hiniesta: A las 19:30 horas, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, recorriendo las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de San Julián, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, entrando a las 22:30 horas.

Día 28 de Enero

– San Roque: A las 20:30 horas, por el interior del templo, con la imagen del Señor de las Penas, desde el altar mayor hasta el altar de la hermandad.

Día 5 de Febrero

– Triana: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo de las Tres Caídas, con el siguiente itinerario: Pureza, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana, entrando a las 21:30 horas.

Día 9 de Febrero

– El Calvario: A las 21 horas, por el interior del templo, con la imagen del Cristo del Calvario, desde su capilla hasta el altar mayor de la parroquia de Santa María Magdalena.

Día 14 de Febrero

– La Trinidad: A las 19:45 horas, con la imagen del Cristo de las Cinco Llagas, discurriendo por el siguiente itinerario: María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Santa Lucia, Enladrillada, Santa Paula, Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Socorro, Plaza de San Román, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, y María Auxiliadora, entrando a las 22:30 horas.

Día 16 de Febrero

– Antigua: A las 18 horas, vía crucis cuaresmal en el Convento de clausura de Santa Paula. Tras la celebración del piadoso acto se realizará como viene siendo habitual una descripción histórico-artística de los distintos conventos, que correrá a cargo de historiadores de tan reconocido prestigio.  Finalmente se podrá adquirir los dulces elaborados por las religiosas.
– La Macarena: A las 19 horas, con la imagen del Señor de la Sentencia, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario será el siguiente: Bécquer, San Luis, Pozo, Relator, Señor de la Sentencia, Antonio Susillo, Torres, Escoberos, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis y Bécquer, entrando a las 22:30 horas.
– Rochelambert: A las 19 horas, con la imagen del Cristo de la Paz, discurriendo por el siguiente itinerario: Juan Carvallo, Puerto de Tosa, Puerto del Escudo, Puerto del Suspiro, Puerto de Lumbreras, Puerto de Envalira y Juan Carvallo.
– Juan XXIII: A las 20:15 horas, con la imagen del Señor del Poder, discurriendo por las calles de la feligresía, por el siguiente itinerario: Plaza de Juan XXIII, Plaza del Encuentro, Avenida de los Claveles, acceso a la fase de viviendas Nº3, calle central fase Nº3, Avenida de los Claveles, Plaza del Encuentro y Plaza de Juan XXIII, entrando a las 21:45 horas.
– El Cerro: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo del Desamparo y Abandono, recorriendo las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores, entrando a las 22 horas.

Día 17 de Febrero

– La Estrella: A las 18:15 horas, traslado del Cristo de las Penas y la Virgen de la Estrella hasta la Real Parroquia de Señora Santa Ana. Se rezarán las estaciones del Vía Crucis con la imagen del Señor. El itinerario es el siguiente: San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, donde ganarán la indulgencia plenaria con la celebración de la Eucaristía a las 20 horas, para posteriormente proseguir por Pureza, Vázquez de Leca y Plazuela de Santa Ana.
– Monte-Sión: A las 19:30 horas, con la imagen del Cristo de la Salud, con el siguiente itinerario: Feria, Plaza de Monte-Sión, Plaza de los Maldonados, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, Plaza de San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Viriato, Aposentadores y Feria, entrando a las 22 horas.
– La Carretería: A las 19:30 horas, con la imagen del Cristo de la Salud, hasta la parroquia del Sagrario, por el siguiente itinerario: Real de la Carretería, Rodó, Dos de Mayo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Alemanes y Avd. de la Constitución, entrando a las 21:30 horas.
– San Jerónimo: A las 20 horas, con la imagen del Señor del Amor, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Tiburón,  Mejillón,  Calamar,  Esturión,  Medina y Galnarés,  Parroquia De San Jerónimo,  Cataluña,  Mejillón , Tiburón, entrando a las 22 horas.
– Santa Aurelia: A las 20:15 horas, con la imagen del Santísimo Cristo, por el siguiente itinerario: Dobla, Maravedí, Residencia de ancianos «Manuel Ridruejo», Tamar, Ducado, Plaza de San Fernando, Florín, General Ollero, Satsuma, Clementinas, Satsuma, Plaza de Ángel Ripoll, Satsuma, Cañadul y Dobla, entrando a las 22:15 horas.
– Humeros: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo de la Paz, por el interior del templo.
– San Buenaventura: A las 21:15 horas, con la imagen del Cristo de la Salvación, por las calles de la feligresía, por el siguiente itinerario: Carlos Cañal, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, Adolfo Cuellar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Badajoz,  Plaza Nueva, Bilbao y Carlos Cañal, entrando sobre las 23:15 horas.

Día 18 de Febrero

– San Roque: A las 20:30 horas, por dentro del templo, con la imagen del Cristo de San Agustín.

Día 19 de Febrero

– Consejo: Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, presidido por la imagen del Señor Cautivo ante Pilato de la hermandad de los Dolores de Torreblanca.

Ida: San Luis, Inocentes, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, Plaza de Monte-Sión, Feria, Madre María de la Purísima, Plaza de San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes y entrada a la Catedral por la Puerta de los Palos (19:50 h).

Vuelta: Plaza de la Virgen de los Reyes (21:15 h), Alemanes, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos y San Luis, entrando a las 00 horas.

Día 20 de Febrero

– Santa Marta: A las 20:30 horas, por dentro del templo, con la imagen del Cristo de la Caridad.

Día 23 de Febrero

– Antigua: A las 18 horas, vía crucis cuaresmal en el Convento de clausura de Santa Inés. Tras la celebración del piadoso acto se realizará como viene siendo habitual una descripción histórico-artística de los distintos conventos, que correrá a cargo de historiadores de tan reconocido prestigio.  Finalmente se podrá adquirir los dulces elaborados por las religiosas.
– Padre Pío: A las 20 horas, con la imagen del Señor de la Salud y Clemencia, por las calles de la feligresía, por el siguiente itinerario: Ronda de Padre Pío, Castillo de las Guardas, Castilleja de la Cuesta, Castilblanco de los Arroyos, Villaverde, Carrión de los Céspedes, Martín de la Jara, Castillo de las Guardas, y Ronda de Padre Pío.
– La Candelaria: A las 20:30 horas, con la imagen del Señor de la Salud, por el siguiente itinerario: Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Salud, San José, Madre de Dios, Federico Rubio, Plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Almirante Hoyos, Vírgenes y Plaza Ntro. Padre Jesús de la Salud, entrando a las 22:30 horas.
– Santa Cruz: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo de las Misericordias, por el siguiente itinerario: Mateos Gago, Mesón del Moro, Ximénez de Enciso, Santa Teresa, Plaza de Santa Cruz, Plaza Alfaro, Callejón del Agua, Vida, Judería, Patio de Banderas, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Pasaje de Andreu, Ximénez de Enciso, Mesón del Moro y Mateos Gago, entrando sobre las 22:30 horas.
– San Román: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo de la Reconciliación, por las calles de la feligresía.

Día 25 de Febrero

– Santo Entierro: A las 20 horas, con la imagen del Cristo Yacente, recorriendo las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Alfonso XII, Plaza del Museo, Monsalves, El Silencio y Alfonso XII, entrando a las 22:30 horas.

Día 2 de Marzo

– Antigua: A las 18 horas, vía crucis cuaresmal en el Convento de clausura de Santa María del Socorro. Tras la celebración del piadoso acto se realizará como viene siendo habitual una descripción histórico-artística de los distintos conventos, que correrá a cargo de historiadores de tan reconocido prestigio.  Finalmente se podrá adquirir los dulces elaborados por las religiosas.
– Pía Unión: A las 19 horas, Misa en la capilla de la Flagelación ante la reliquia del Santo Lignum Crucis, en la Casa de Pilatos, sita en la Plaza de Pilatos, presidida por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. A su conclusión, Santo Ejercicio del Vía Crucis, excepcionalmente con motivo del 625º de la erección como Hermandad, con la imagen del Stmo. Cristo de la Fundación, discurriendo por las galerías bajas del patio central de la Casa de Pilatos.
– Pasión y Muerte: A las 19:45 horas, con la imagen del Cristo de Pasión y Muerte, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado, Virtud, Trabajo, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen Inmaculada, Trabajo, Virgen del Mar, Virgen del Perpetuo Socorro y Virgen de Fátima, entrando a las 21:15 horas.
– San Pablo: A las 19:30 horas, con la imagen del Señor Cautivo y Rescatado, discurriendo por las calles de la feligresía.
– Las Aguas: A las 21 horas, con la imagen del Cristo de las Aguas, discurriendo por la calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Temprado, Santander, Tomas de Ybarra, Almirantazgo, San Diego, Toneleros, Adriano, Gracia Fernandez Palacios, Real de la Carretería, Rodo y Dos de Mayo.
– Maravillas: A las 20:30 horas, con la imagen del Señor de los Afligidos, por el siguiente itinerario: Paseo Central Interfases de S. Diego, Colegio Hnos. Machado, Antonio Cabral Bejarano, Estrella de Oriente, Roque Balduque Colegio Hnos. Machado y Paseo Central Interfases de S. Diego, entrando a las 23 horas.

Día 3 de Marzo

– San Esteban: A las 19 horas, con la imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje, que será será trasladada al templo parroquial de San Bartolomé para realizar allí las oraciones del Vía Crucis, por el siguiente itinerario: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Lirio, Conde de Ibarra, Plaza de las Mercedarias, Levíes, Céspedes, Virgen de la Alegría y San Bartolomé. A su conclusión, traslado de regreso por el siguiente itinerario: San Bartolomé, Levíes, Plaza de las Mercedarias, Garci-Pérez, Vidrio y San Esteban, entrando a las 22 horas.
– Pino Montano: A las 20:30 horas, con la imagen del Señor de Nazaret, que discurre por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Alfareros, Fogoneros, Esparteros, Ferrallistas, Impresores, Cerrajeros, Panaderos, Plaza Ramón Rueda, Tapiceros y Alfareros, entrando a las 23 horas.
– La Milagrosa: A las 20:30 horas, aproximadamente, con la imagen del Señor de la Esperanza, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Avda. Ciudad Jardín, Fernández de Ribera, Beatriz de Suabia, Juan de Padilla, Marqués de Nervión, Ceán Bermúdez, Cardenal Lluch, Juan de Juanes, Ceán Bermúdez, Cardenal Lluch, Juan de Padilla y Avda. Ciudad Jardín.

Día 6 de Marzo

– El Amor: A las 20 horas, por dentro del templo con la imagen del Cristo del Amor.

Día 9 de Marzo

– Antigua: A las 18 horas, vía crucis cuaresmal en el Convento de clausura de San Clemente. Tras la celebración del piadoso acto se realizará como viene siendo habitual una descripción histórico-artística de los distintos conventos, que correrá a cargo de historiadores de tan reconocido prestigio.  Finalmente se podrá adquirir los dulces elaborados por las religiosas.
– Bendición y Esperanza: A las 19:30 horas, con la imagen del Señor de la Bendición, que discurrirá por el siguiente itinerario: Bendición y Esperanza, Victoria Domínguez Cerrato y Padre José Sebastián y Bandarán.
– Dulce Nombre: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo del Mayor Dolor, que discurrirá por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Pescadores, Hernán Cortés, Flandes, Santa Ana, Convento de Santa Ana, Santa Ana, Santa Clara, Eslava, Plaza de San Lorenzo, Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Plaza de San Lorenzo, entrando a las 22:30 horas.
– Sagrario: A las 21:30 horas, aproximadamente, con la imagen del Cristo del Perdón, desde la Parroquia del Sagrario discurriendo por el Patio de los Naranjos hasta su altar sito en la Puerta del Perdón. Antes de su entronización estará expuesto a los hermanos y devotos en Solemne Besamanos.

Día 10 de Marzo

– San José Obrero: A las 19 horas, con la imagen del Señor de la Caridad, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Samaniego, Arroyo, Pinta, Jabugo, San Juan Bosco, Antonio Filpo Rojas, Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, entrando a las 21 horas.
– La Lanzada: A las 19:30 horas, con la imagen del Cristo de la Sagrada Lanzada, que recorrerá las calles de la feligresía, por el siguiente itinerario: Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Feria, Madre María de la Purísima, Viriato y Plaza de San Martín.
– Valdezorras: A las 19:30 horas, con la imagen del Señor del Amor, discurriendo por las calles de la feligresía.
– Divino Perdón: A las 20 horas, con la imagen del Señor del Divino Perdón, que recorrerá las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Escritor Alfonso Grosso, Emilia Barral, Beata Ana Mª Javohuey, Pza. Maestro Sánchez Rosa, María Zambrano, Emilia Barral, Ciudad de Chiva, Ildefonso Marañón Lavín, Carmen Conde, Gloria Fuertes y Escritor Alfonso Grosso.

Día 16 de Marzo

– Antigua: A las 18 horas, vía crucis cuaresmal en el Convento de clausura de las Salesas. Tras la celebración del piadoso acto se realizará como viene siendo habitual una descripción histórico-artística de los distintos conventos, que correrá a cargo de historiadores de tan reconocido prestigio.  Finalmente se podrá adquirir los dulces elaborados por las religiosas.
– Santo Ángel: A las 19:30 horas, con la imagen del Cristo de los Desamparados, por el interior del convento.
– La Corona: A las 19 horas, por el interior del templo con la imagen del Cristo de la Corona. Al finalización del mismo, traslado hasta su paso procesional.
– Buen Fin: A las 20 horas, con la imagen del Cristo del Buen Fin, discurriendo por el siguiente itinerario: San Vicente, Guadalquivir, Santa Clara, Monasterio de San Clemente, Santa Clara, Santa
Ana, Santa Clara, Iglesia de San Lorenzo, Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Plaza de San
Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de Mina, Plaza de San Antonio, San Vicente, entrando a las 22 horas.
– Candelarias: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo del Perdón y Caridad, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de la Candeleta, Candelera, Candelas, Virgen de la Candelaria, Candelario y Plaza de la Candelaria.
– La Paz: A las 20:30 horas, con la imagen del Señor de la Victoria, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Jardines de la Parroquia, Santa Rosa, Progreso, Porvenir, Virgen de la Paz, Exposición, Montevideo y Río de la Plata.
– La Amargura: A las 20:30 horas, rezo por dentro del templo ante la imagen del Señor del Silencio.
– La Misión: A las 21 horas, por dentro del templo, con la imagen del Cristo de la Misión. Y a su conclusión, subida al paso procesional de la imagen.
– Santa Genoveva: A las 21 horas, con la imagen del Señor Cautivo, por las calles de la feligresía con el siguiente itinerario: Romero de Torres, Avenida de los Teatinos, Ramírez de Bustamante, Tolosa Latour, Juan Bravo, Marchena, Avda. de Jesús Cautivo, Osuna, Almirante Topete, Fox Morcillo, Avda. de los Teatinos y Romero de Torres.

Día 17 de Marzo

– El Rocío: A las 19 horas, con la imagen de Jesús de la Redención, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza Jesús de la Redención, Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Boteros, Zamudio, Imperial, Calería, Juan de la Encina y Santiago, entrando a las 21:30 horas.
– Las Cigarreras: A las 19:30 horas, con la imagen del Señor atado a la Columna, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de la Fábrica de Tabacos, Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria, Padre Damián, Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano y Plaza de la Fábrica de Tabacos, entrando a las 21:30 horas.
– San Pedro: A las 20:45 horas, con la imagen del Cristo del Burgos, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel y Plaza de San Pedro, entrando a las 22:15 horas.
– Los Panaderos: A las 21 horas, con la imagen del Cristo del Perdón, por las calles de la feligresía. (Culto pendiente de aprobar en cabildo general).

Día 18 de Marzo

– Jesús Despojado: A las 20 horas, con la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Doña Guiomar, Castelar, Gamazo, Padre Marchena y Doña Guiomar, entrando a las 22 horas.
– San Bartolomé: A las 20 horas, con la imagen del Cristo de las Ánimas, recorriendo las calles de la judería, por el siguiente itinerario: Levíes, Plaza de las Mercedarias, Garci-Pérez, San Clemente, Plaza de Zurradores,Tintes, Armenta, Vidrio, Plaza de las Mercedarias, Céspedes y Virgen de la Alegría.
– El Museo: A las 20:30 horas, rezo por dentro de la capilla ante la imagen del Cristo de la Expiración.

Día 20 de Marzo

– San Benito: A las 21 horas, con la imagen del Cristo de la Sangre, discurriendo por las calles de la feligresía. A su conclusión, subida al paso procesional del Crucificado.

Día 23 de Marzo

– Antigua: A las 18 horas, vía crucis cuaresmal en el Convento de clausura de San Leandro. Tras la celebración del piadoso acto se realizará como viene siendo habitual una descripción histórico-artística de los distintos conventos, que correrá a cargo de historiadores de tan reconocido prestigio.  Finalmente se podrá adquirir los dulces elaborados por las religiosas.
– San Ildefonso: A las 19 horas, apróximadamente, con la imagen del Señor Cautivo y Rescatado, por las calles de la feligresía.
– Juncal: A las 20 horas, con la imagen del Señor Cautivo en su Soledad, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza del Sella, Araquil, Alberche, Avda. Alcalde Juan Fernández, Segre, Guadiato, Lozoya, Plaza del Juncal, Avda. Alcalde Juan Fernández, Plaza del Juncal, Arlanzón, Guadiato, Nalón, Araquil y Plaza del Sella, entrando a las 22 horas.
– La Sed: A las 20 horas, con la imagen del Cristo de la Sed, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Cristo de la Sed, Doña Juana de Castilla, Alejandro Collantes, Madre María Teresa, Vidal de Noya, Fray Diego de Hojeda, Alejandro Collantes, Madre María Teresa, Valeriano Bécquer, Francisco Pacheco y Cristo de la Sed. A su conclusión, subida al paso procesional.
– San Isidoro: A las 20:30 horas, rezo del via crucis ante la imagen del Cristo de las Tres Caídas y posterior traslado del Señor al paso procesional.
– Vera+Cruz: A las 21 horas, con la imagen del Cristo de la Vera+Cruz, por las calles de la feligresía de San Vicente y San Lorenzo, haciendo estación a la Iglesia de Santa Rosalía. Al finalizar dicho acto piadoso, subida a su paso procesional.

Día 26 de Marzo

Los Gitanos: A las 19 horas, por el interior del templo, con la imagen del Señor de la Salud.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla