Hermanos de la cofradía de los Negros en «La peste»

La hermandad de los Negritos en la serie «La peste»

La ficción que recrea la Sevilla del XVI incluye un episodio sobre los esclavos que pertenecían a la cofradía

Por  14:26 h.

Ya lo decía el alcalde de la hermandad de los Negritos, Felipe Guerra, en la presentación del cartel de la exposición que ha organizado la corporación por sus 625 aniversario en el Mercantil: «Veremos “La peste” y tendremos muy presentes el origen de la hermandad». 

Y así es, porque la serie de Alberto Rodríguez que recrea la Sevilla del siglo XVI, en plena epidemia de peste, incluye un capítulo sobre los esclavos, y escenas en las que se reproduce la institución que creó el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas: la cofradía de los Negros.

Sin desvelar nada sobre la trama de la serie (no hay spoilers en esta información), en esa Sevilla puerta de América y capital del mundo, a caballo entre la ficción y los hechos reales, también había mucha miseria en los arrabales. Y, de todos los grupos sociales de esa ciudad, los más pobres eran sin duda los esclavos, que casi representaban el 7 por ciento de la población. Para ellos se creó hace ahora 625 años un hospital y una hermandad que les sanara física y espiritualmente.

Ignacio Cano, el comisario que la hermandad ha designado para su exposición en el Mercantil, comentaba en el acto de presentación que la cofradía era un remanso de libertad e igualdad, un espacio en el que los esclavos negros y mulatos y sus dueños tenían los mismos derechos. Tal era así, que se daba algún caso como el de una sirvienta que presentaba a su dueña como nueva hermana de la corporación, tal y como atestiguan algunos documentos.

Escena donde se recrea la iglesia donde radica la cofradía de los Negritos en «La peste»

En el capítulo 4 de la serie estrenada este mismo viernes en Movistar, los protagonistas están buscando a un esclavo que, según afirman, «es de la cofradía de los Negros». Y allí acuden. Lo demás, será mejor que lo comprueben con sus propios ojos…

Se da la circunstancia de que no es la única serie que recientemente ha enseñado algo de las cofradías de Sevilla. En «Narcos», aunque completamente descontextualizado, aparece una iglesia colombiana ficticia cuya fachada tiene los azulejos del Dulce Nombre, Montesión, el Calvario y el antiguo Cristo de los Panaderos. Muy diferente a lo que muestra «La peste», que recoge de forma fidedigna el modo de vida de esa Sevilla del XVI.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla