Besamanos de la Virgen de la Hiniesta / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Hiniesta estará en besamanos extraordinario por su 80 aniversario

La imagen permanecerá expuesta a los pies del Cristo de la Buena Muerte el próximo 5 de septiembre

Por  8:14 h.

La Virgen de la Hiniesta estará en besamanos extraordinario el próximo 5 de septiembre. La hermandad quiere celebrar de esta forma el 80 aniversario de la bendición de la dolorosa, realizada en 1937 por el prolífico imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

Este hecho se desarrollará el día exacto que se cumplen estas ocho décadas. San Julián vivirá así un día muy especial desde que se abran las puertas del templo, a primera hora de la mañana, hasta su conclusión al finalizar la eucaristía del primer día de triduo de la Hiniesta Gloriosa, que comienza esa misma jornada.

La dolorosa permanecerá expuesta en el altar del Cristo de la Buena Muerte situado en la nave de la epístola de la parroquia. Según informa la hermandad, «dicho besamanos se desarrollará durante el tiempo en que no se esté celebrando la eucaristía, ya que ese mismo día se inicia el triduo en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada en la capilla mayor de la iglesia de San Julián».

Fue en San Luis de los Franceses

Por todos es sabido que San Julián y la hermandad de la Hiniesta fueron las que más sufrieron en los ataques desde el comienzo de la II República hasta los sucesos de la Guerra Civil. La primera quema en 1932 a este templo y la segunda, sufrida en la parroquia de San Marcos, hizo desaparecer a la primera dolorosa de Lastrucci y dinamitó a una hermandad que supo reponerse como ave fénix sobre sus cenizas.

Esta dolorosa es buena prueba de ello. Con claras influencias de la primitiva imagen quemada en el 32, Lastrucci ideó y gubió la que sería la nueva devoción de los hermanos de San Julián, imagen que el 5 de septiembre cumplirá 80 años.

La bendición se produjo en la iglesia de San Luis de los Franceses, el único templo de la zona que no sufrió los avatares del odio ya que se encontraba junto al centro de resistencia de Sevilla durante la contienda. El acto fue a las diez de la mañana de ese domingo 5 de septiembre de 1937, con la asistencia del Vicario general de Sevilla, Jerónimo Armario Rosado y del cura párroco de San Julián, Ismael Delgado Rasco.

Tres décadas después fallecía su autor. En 2017 se celebra el 50 aniversario de la muerte de Castillo Lastrucci, uno de los autores más reconocidos de la Semana Santa contemporánea. Para ello, la hermandad ha preparado un completo programa de actos y conferencias por esta efeméride.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)