El fútbol le gana a las vísperas
La Hiniesta Gloriosa / PASIÓN EN SEVILLA

La Hiniesta Gloriosa visitará la Catedral por undécima vez

Será la imagen que presida el pregón de las Glorias

Por  0:40 h.

Este jueves, 26 de abril, será la undécima vez que la Virgen de la Hiniesta Gloriosa visite la Santa Iglesia Catedral. En esta ocasión, lo hará para presidir el pregón de las Glorias de María que tendrá lugar en el altar del Jubileo un día más tarde, el 27 de abril. Un acto que pronunciará el periodista Juan Manuel Labrador.

Ya en el sábado 28 de abril, una vez finalizado el pregón de las Glorias, la Hiniesta será trasladada hasta la parroquia del Sagrario. Ahí permanecerá durante prácticamente algo más de un mes. En la parroquia, la hermandad celebrará un culto mensual, incluido el besamanos y función conmemorativa de su coronación canónica el 23 de mayo.

Una semana más tarde, el 30 de mayo, será llevada hasta el Ayuntamiento para presidir el altar instalado en la plaza de San Francisco con motivo de la festividad del Corpus Christi, a celebrar el día 31, donde al atardecer, la imagen regresará en procesión hasta la parroquia de San Julián.

Sin duda, la Hiniesta Gloriosa es una de las devociones que más veces ha visitado la Catedral. Durante el final del siglo XVI la visitó en varias ocasiones, como en en 1580 con motivo de la sequía que azotaba la ciudad de Sevilla. Dos años más tarde, fue una de las imágenes que salió en procesión hasta Santa María de la Sede para pedir por el fin de la epidemia de la peste.

Posteriormente, en 1588, volvió a recorres las calles, ya que Felipe II, solicitó que todas las poblaciones del reino sacasen en procesión la imagen de más devoción para suplicar por el éxito de la Gran Armada de la invasión de Inglaterra.

Nuevamente, en el XVII, casi medio siglo después, en concreto en 1649, lo hizo por otra de las etapas de la peste. Ya en el XIX, en 1804, Carlos IV pidió hacer rogativas por las calamidades que afectaban a distintas poblaciones de España.

En el siglo XX, la Hiniesta Gloriosa ha sido la etapa que en más ocasiones ha estado en la Catedral, en 1919 y 1922 para participar en la procesión del Corpus Christi, en 1974 por la coronación canónica, y en 1980 con motivo del sexto centenario de la llegada de la Virgen a Sevilla. Por último, hace 6 años, para conmemorar el sexto centenario fundacional de la hermandad.

Procesión

A las 18.30 horas se abrirán las puertas de San Julián para que la Hiniesta Gloriosa salga en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral. Itinerario: Duque Cornejo, Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjón, San Luis, San Marcos, Busto Tavera, Doña Mª Coronel, Plaza de Cristo de Burgos, Sales y Ferre, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Entrecarceles, Plaza de San Francisco, Calle Granada, Plaza Nueva (Ayuntamiento), Avda. de la Constitución, entrada Puerta San Miguel a las 22.30 horas.

Las hermandades de Gloria se unirán al cortejo en representación en torno a las 21.15 horas, cuando la imagen alcance el Andén del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, acompañando a la Hiniesta hasta la Santa Iglesia Catedral.

La Virgen portará el manto de brocado rojo con blonda de encaje antiguo. El capataz es Rafael Ariza, mientras que el Carmen de Salteras pondrá los sones musicales.