La historia del Señor de la Salud, en 10 imágenes

Por  12:38 h.
ESIC. Título Superior Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC)

A través del archivo de ABC de Sevilla, repasamos la historia de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la hermandad de Los Gitanos. En estas diez imágenes, aparecerá el antiguo Nazareno atribuido a Montes de Oca, que desapareció en el incendio de San Román de 1936. Ahora, cuando se cumple el 75 aniversario de la hechura del «nuevo Señor de la Salud», hacemos un recorrido fotográfico por los hitos más importantes que han vivido esta imagen: sus procesiones extraordinarias, sus cambios de sede o de estética.

1. El antiguo Señor de la Salud entrando en San Román

El desaparecido Señor de la Salud, entrando en San Román / Serrano

Serrano captó para ABC esta fotografía en la que se observa al desaparecido Señor de la Salud de Montes de Oca entrando en San Román en una mañana lluviosa de Viernes Santo. Las pintadas en el templo auguraban ya las tensiones políticas que estaban por venir.

2. La quema de San Román

La iglesia de San Román, después del incendio de 1936

El 18 de julio de 1936, un grupo de exaltados prendió fuego a numerosos templos de Sevilla, entre ellos la parroquia de San Román. En este incendio desaparecieron las imágenes titulares de la hermandad de Los Gitanos. Comenzaba, entonces, un largo camino para la reconstrucción de esta sufrida hermandad.

3. Su primera estación de penitencia

El nuevo Señor de la Salud, por San Pedro, con una cruz sencilla

Los Gitanos encargó al escultor Fernández-Andes la ejecución de las dos imágenes titulares. Primero fue el turno de la Virgen de las Angustias y, después, en 1938, del Señor de la Salud. Fernández-Andes se inspiró en el desaparecido Nazareno para realizar la imagen actual. En esta fotografía, perteneciente a la primeras estación de penitencia tras su hechura, en 1938, aparece el Señor en el paso de San Roque a la altura deSan Pedro, con una cruz sencilla, que simbolizaba la modestia de la corporación en esos difíciles años.

4. Saliendo de San Román, con guardabrisas

El Señor, saliendo de San Román / Gelán

La hermandad fue ampliando poco a poco sus enseres y, una vez ya reconstruida San Román, en 1949, volvió a su sede. En esta imagen, el Señor aparece entrando en la parroquia, rodeado por una multitud, y con el paso alumbrado por candelabros de guardabrisa. Otro de los detalles curiosos es que aún no estaba abierto el clásico bar «El 1 de San Román».

5. El cardenal Bueno Monreal colocándole las potencias

El cardenal Bueno Monreal le impone las potencias en 1967

En el año 1967, el cardenal Bueno Monreal le colocó al Señor de la Salud las nuevas potencias de Seco. En esta imagen, el Señor aparece desprovisto de la corona de espinas, y aún no había sido restaurado por Paz Vélez ni por Álvarez Duarte.

6. Procesión extraordinaria de 1981

El Señor, camino a la Catedral con motivo del 75 aniversario en San Román de la hermandad

La primera procesión extraordinaria en la que participó el Señor de la Salud fue el 12 de octubre de 1981, cuando fue a la Santa Iglesia de Catedral con motivo de cumplirse el centenario de la llegada de la hermandad de Los Gitanos al templo de San Román.

7. Estancia en Santa Catalina

El Señor de la Salud, en Santa Catalina junto a la Virgen de las Lágrimas

Con motivo del cierre de San Román por obras, durante cinco años los titulares recibieron culto en Santa Catalina, realizando su salida procesional desde Los Terceros. En la imagen, en uno de los traslados a Los Terceros desde Santa Catalina, donde se aprecia al Señor junto a la Virgen de las Lágrimas en su paso de palio.

8. Procesión extraordinaria de 1997

El Señor de la Salud acudió a la Catedral con motivo de la beatificación de «El Pele»

La segunda procesión extraordinaria en la que participó el Señor fue el 10 de marzo de 1997, con motivo de una solemne misa de acción de gracias, oficiada por el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, por la beatificación de Ceferino Giménez Malla «El Pele»,primer gitano beato. En la fotografía de la izquierda, tomada en la Plaza de San Francisco, se ve como detalle curioso la Giralda en obras, y sin el Giraldillo. En la derecha, un momento del pontifical en la Catedral.

9. El santuario, el templo definitivo

Los Gitanos entrando en el santuario

En 1999, la hermandad por fin encontró una sede propia en el antiguo convento del Valle, hoy santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. Allí ha alcanzado la hermandad su plenitud, superando en seis mil la nómina de hermanos. En la imagen, el Señor entrando en el templo.

10. Los vía crucis frustrados

El Señor preparado para el Vía Crucis del Año de la Fe / J. M. Serrano

El Señor de la Salud ha sido elegido para presidir dos via crucis del Consejo de Cofradías. El primero, en 2009, tuvo que suspenderse por motivo de la lluvia. El segundo de los casos, y el más sonado, fue este año 2013, con la participación junto a otras 16 imágenes en el Vía Crucis del Año de la Fe, que también fue suspendido por la lluvia.