El Cristo de los Desamparados en el Santo Ángel / . M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La histórica procesión del Cristo de los Desamparados en 10 detalles

Por  10:31 h.

No sabremos si volveremos a ver en la calle a una de las mejores tallas que posee Sevilla. El Cristo de los Desamparados ha protagonizado una procesión histórica, una obra de Juan Martínez Montañés sobre el paso del Señor de la Salud de San Bernardo. Todo muy medido, haciendo una demostración de cómo poner una imagen en la calle. En Pasión en Sevilla, te ofrecemos en 10 imágenes, detalles de lo que ha deparado esta salida extraordinaria del Cristo de los Desamparados.

El Cristo de los Desamparados / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Una talla de Martínez Montañés custodiada por los carmelitas descalzos que mantiene uno de los grandes tesoros de Sevilla. Pocas veces en la historia ha podido admirarse este contraluz con esta portentosa obra. Desde que dejó de ser titular de la hermandad de la Lanzada no salía este crucificado por las calles de Sevilla.

Antonio Villanueva _/ M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La familia Villanueva ha sido la encargada de comandar a la cuadrilla de costaleros. Gran trabajo y sacrificio el llevado a cabo por las altas temperaturas. Aquí, ven a Antonio Villanueva, concentrado en su tarea de llevar al Cristo de los Desamparados y animar a su cuadrilla de costaleros.

El Cristo de los Desamparados en Campana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Cristo de los Desamparados entraba en la plaza de la Campana pasadas las ocho de la tarde, que estaba repleta a pesar del calor. Cualquier estampa era histórica, aquí una más, una escena más propia de la Semana Santa ante el potencial religioso expuesto en la calle.

El Cristo de los Desamparados en la Catedral / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Cuando pasen los años esta instantánea del Cristo de los Desamparados con la Catedral de fondo dará mucho que hablar. Así lo comentaban todas aquellas personas que han podido disfrutar de estos momentos.

La espalda del Cristo de los Desamparados / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Podría parecer cualquier jornada de la Semana Santa. Un paso de Cristo abandona la plaza de la Campana para adentrarse en la calle Sierpes y  hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Pero no, se trata del Cristo de los Desamparados adentrándose en uno de los sitios más emblemáticos de Sevilla.

El Cristo de los Desamparados en la calle Sierpesl / . M. J. RODRÍGUEZ RECHI

En la calle de la Sierpes continuaba la procesión para girar a la calle Cerrajería, seguir por Cuna y alcanzar la plaza del Salvador. Esto es memoria histórica de la ciudad ante este importante evento religioso.

El Cristo de los Desamparados en el Salvador / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Uno de los instantes cumbre en esta salida. El paso quedó detenido a los pies del monumento de Juan Martínez Montañés, creador y obra frente a frente en la plaza del Salvador.

Exorno floral / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Hermoso exorno floral colocado por Antonio Rivera, combinando tonalidades de malva y moradas, un estilo diferente al clavel rojo y el iris morado.

El Cristo de los Desamparados / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

En la imagen, el crucificado pasando junto a la portada del Corpus Christi dedicada en esta ocasión a la hermandad de San Gonzalo con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Salud, algo que jamás volverá a repetirse.

El Cristo de los Desamparados / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La trasera del paso podría parecerse a la del Señor de la Salud de la hermandad de San Bernardo de vuelta. En la imagen, el Cristo regresaba por la Plaza Nueva en el último tramo de una procesión histórica hasta llegar al Santo Ángel.